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"En el Muelle Ciudad debe haber algo que no tengamos en Cádiz"

  • El presidente de la APBC busca un necesario consenso en la apertura del puerto a la ciudad.

"En el Muelle Ciudad hay que hacer lo que no hay en Cádiz, hay que hacer algo que traiga gente a la ciudad, que le dé un valor añadido. En definitiva, cosas distintas, nuevas y atractivas, no más de lo mismo". José Luis Blanco inició el debate, moderado por el director de Diario de Cádiz, David Fernández, respondiendo a una pregunta sobre la integración puerto-ciudad. Blanco coincide con toda la ciudadanía en que hay que tirar la verja "pero cuando todo el mundo se hace la pregunta de qué hacemos, ya no está tan claro".

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz reconoce que este asunto se vive en la comunidad portuaria "con división de opiniones porque se sienten invadidos y tampoco ven con claridad lo que va a pasar después".

Blanco tiene muy claro que estos terrenos tienen una gran importancia, "porque deben contribuir al desarrollo de la ciudad y también a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes".

No obstante, sí señaló que se ha producido en los últimos años un cambio en la opinión en la comunidad portuaria con respecto a la modifacación de su uso, de manera que Cádiz "está empezando a tener un proceso como el que ya están viviendo todas las ciudades portuarias". La oportunidad del Muelle Ciudad surge porque los graneles que estaban en el Muelle Marqués de Comillas se trasladaron a La Cabezuela y porque los camiones frigoríficos salieron de estos terrenos.

En este tema es fundamental la relación que pueda tener el puerto con el Ayuntamiento de Cádiz. Blanco dijo que la actual legislatura es "complicada" en las tres ciudades donde tiene competencias la Autoridad Portuaria, es decir, Cádiz, El Puerto y Puerto Real, porque no hay mayoría absoluta, "por lo que cualquier acuerdo político que se traslade al planeamiento es muy complicado". Aún así afirmó que "hay un buen clima de diálogo, aunque supongo que también bastante desconfianza".

Hasta ahora, en lo que se refiere a Cádiz, los avances se han dado sobre todo en el formato, es decir, "en el procedimiento para decidir qué hacemos". Eso sí, advirtió que se habían fijado como límite temporal el presente año 2016 "y resulta que este año ya se nos ha ido" sin tomar decisiones.

Hay que reflexionar sobre qué hacer en el Muelle Ciudad, pero también en equipamientos como Puerto América, un edificio completamente abandonado y que sólo se usó para el Campeonato del Mundo de Vela de 1992. Blanco recuerda que desde el Real Club Náutico hasta la Punta de San Felipe todo va a tener un uso náutico "y lo que no es lógico es que no tenga un apoyo hotelero detrás". Así recordó que esa actividad náutica debe venir acompañada de otra que aporte rentabilidad, aunque dijo que hace falta lo más obvio, un inversor que decida poner su dinero en el proyecto. Esta postura es radicalmente distinta a la que tenía su antecesor Rafael Barra, que siempre se negó a un proyecto hotelero para el inmueble.

Calificó de "complicado", pero no lo descartó, que la dársena pesquera se pueda dedicar en exclusiva a acoger a yates de pequeño y mediano tamaño porque la actividad del sector primario todavía tiene bastante importancia en Cádiz y es difícil pasarla en su totalidad a El Puerto por los problemas de calado. También salió a relucir la terminal de contenedores y los posibles usos que se le pueden dar mientras que no se consiguen tráficos de contenedores. Entre ellos habló de reparaciones, graneles que no sean problemáticos "o cualquier actividad asociada al puerto que se nos presente".

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