TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

La Junta dice estar "en alerta" para exigir la nueva financiación autonómica

  • Marín cifra en 1.400 millones la cantidad del Presupuesto de 2017 que se corresponde con las medidas propuestas por Ciudadanos.

No ha dejado de pedirlo nunca, pero el Gobierno andaluz afirma estar ya "en alerta" para exigir al Ejecutivo central la puesta en marcha de la reforma del sistema de financiación autonómica. Así lo dijo ayer el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, que anunció la petición "inmediata" de la apertura de negociaciones una vez que se produzca la investidura de Mariano Rajoy, el sábado.

"Debe ser un sistema justo y que otorgue los mismos derechos a los ciudadanos vivan donde vivan", explicó el portavoz del gabinete de Susana Díaz tras la reunión del Consejo de Gobierno, que reconoció que su "agenda de reivindicaciones sigue viva" a pesar de la abstención del PSOE que permitirá al candidato del PP a seguir en La Moncloa. "Andalucía no puede seguir aguantando un sistema que se le aplica de manera injusta y que nos hace perder mil millones al año", apostilló Vázquez, que culpó al PP del retraso en la reforma del modelo de financiación autonómica por su "interés político".

Si se atiende al discurso del portavoz del Ejecutivo andaluz, con esos mil millones adicionales habría sido más fácil la negociación con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos de la Junta para el año próximo, que serán aprobados por el Consejo de Gobierno el viernes. Antes -mañana, concretamente-, el PSOE y la formación naranja firmarán el compromiso entre ambos que permitirá que las cuentas regionales sean refrendadas en el Parlamento. Según adelantó ayer el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, las medidas que su partido ha incluido en el Presupuesto tienen un valor de 1.400 millones de euros, el doble que lo que arañó al PSOE el año pasado.

En la presentación del preacuerdo a los cargos de Ciudadanos en Andalucía oriental, Marín explicó que las iniciativas naranjas "afectan a áreas muy diversas", como la sanidad, la educación y la justicia. También habrá propuestas en para reducir los entes instrumentales de la Junta, defensa de los autónomos e inversiones públicas.

El PP, por su parte, criticó la "opacidad" del Ejecutivo andaluz y solicitó que el texto presupuestario se pueda conocer este mismo viernes. El diputado de Podemos Jesús Romero también afeó al PSOE y Ciudadanos que el documento no se haya hecho público y vaticinó que las cuentas para 2017 serán irreales al "no contemplar" el recorte de 5.000 millones que Bruselas ha impuesto a España para el año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios