FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Fomento retomará el soterramiento del AVE a Granada una vez entre en funcionamiento

La prioridad del Ministerio de Fomento es que el tren de alta velocidad llegue en otoño de 2017 a Granada. Será entonces cuando el Gobierno retome los proyectos soterramiento del AVE en su entrada a la capital nazarí y la variante ferroviaria a su paso por la localidad de Loja. Así lo dejó ver el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE en Granada .

Según explicó Niño, "la voluntad del ministerio es recuperar los trabajos" que se han venido realizando previamente para la construcción de la variante de Loja, que estaba presupuestada en más 400 millones de euros, y también para la "integración ferroviaria" en la Granada con el soterramiento y el desvío de la línea de Moreda, con coste estimado en 2008 de 735 millones. De esta última quedaría por "recuperar" la tramitación ambiental y el proceso de información pública en lo referente a la entrada subterránea del tren en la capital para romper "la barrera" que critican los vecinos de barrios como la Chana, añadió Niño.

Con los representantes de la comisión, el representante de Fomento analizó los "antecedentes" pues "existe un protocolo que no es un convenio sino una declaración política que luego tiene que tener su reflejo una vez que se termine la solución presupuestaria". Así, Niño recordó que, en abril de 2011, hubo un primer intento de llegar a un acuerdo económico sobre la base de que, del total de unos 500 millones de euros, el Ministerio aportaría unos 200 millones y se analizaría la "procedencia" del resto de inversiones, todo lo cual habría que reprogramar cuando concluyeran los trabajos previos que "estaban en marcha" y para cuyo reinicio "vamos a trabajar en los próximos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios