DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Borrell atribuye el éxito electoral del PSOE-A a la falta de un partido nacionalista andaluz

  • El ex ministro cree que los socialistas andaluces tienen "buenos resultados porque no hay competidores"

Hay descosidos en el PSOE para los que no hay aguja ni hilo posible. Y mucho menos parche. Hay demasiados indicios que apuntan a que hace falta una prenda nueva o, al menos, casi a estrenar. Lejos de intentar arreglar el roto algunos insisten en seguir deshilachando, con el partido cada vez más a la intemperie.

Por el alejamiento más que por intentar la sintonía protagonizó ayer otro episodio el ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. Férreo partidario del no a Mariano Rajoy, en la orilla opuesta -y muy lejana- a las tesis de la presidente de la Junta, Susana Díaz, y por lo tanto a la del PSOE andaluz, y sin intención de propiciar el acercamiento, Borrell minimizó el éxito en las urnas de los socialistas de esta comunidad.

Que Andalucía no haya conocido aún ningún presidente autonómico que no pertenezca al PSOE-A tiene para el político catalán una causa clara: en esta comunidad no existe un partido nacionalista fuerte que le plante cara, como ocurre en otras regiones, al PSOE. De ahí, según Borrell, los "buenos resultados" de los socialistas en Andalucía.

Este diagnóstico lo hizo el ex ministro, una de las voces más críticas en el Comité Federal del domingo contra la abstención a Rajoy, en declaraciones a Onda Cero. Para Borrell, la "fuerza dominante del socialismo en la España del sur" se debe a que "no hay partidos nacionalistas ni movimientos antisistemas", de manera que "es má0s fácil conseguir buenos resultados cuando no hay competidores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios