Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Caraballo reivindica la proyección de Huelva de la mano del 525 aniversario

  • El presidente de la Diputación pide la implicación de las administraciones, los sectores productivos y toda la sociedad en la conmemoración del Descubrimiento La celebración debe "dejar un legado"

El objetivo de la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América es ambicioso: que el nombre de Huelva se asocie a América para siempre o, dicho de otro modo, que la provincia esté de una vez por todas en la agenda iberoamericana. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, durante la celebración del Foro Joly organizado por Huelva Informacióny celebrado en el Complejo Rafael de la capital onubense. La iniciativa contó con el patrocinio de Cajasur.

Ante un nutrido público de representantes de las instituciones y los colectivos onubenses, el presidente del ente provincial abogó por "fijar la marca América a nuestra provincia y, de un modo especial, a los Lugares Colombinos" en el 2017. Para que esto sea posible, hizo un llamamiento a todos los sectores productivos, al objeto de que se impliquen en la efeméride. También hizo una petición expresa al Gobierno, la Junta, y al resto de administraciones para que colaboren en la financiación de esta efeméride.

Se trata, según recordó, de dejar atrás los complejos, de hacer del acontecimiento un hito para recuperar la autoestima y de reclamar el lugar que Huelva se merece en el mundo. Porque, aunque en la celebración del quinto centenario de esta efeméride Huelva tuvo protagonismo -con la rememoración del Voto Colombino o la visita de los Reyes de España y del papa Juan Pablo II- y el 500 aniversario dejó un reguero de actuaciones e infraestructuras importantes, la realidad es que "nuestro papel colombino se fue diluyendo poco a poco fuera de nuestras fronteras y sólo somos visibles varios días al año".

Con la aspiración de que la celebración también ayude a "que nuestro carácter iberoamericano sea reconocido y admitido como patrimonio y seña de identidad por todos los onubenses", la Diputación armará un programa destinado a calar en la sociedad y a dejar un legado más allá de la propia celebración. Como aperitivo, el secretario general de los socialistas de Huelva anunció que el pistoletazo de salida tendrá lugar el 17 de diciembre, con la celebración en Santo Domingo del Encuentro Iberoamericano de Artes Plásticas, una experiencia creativa entre cuatro artistas onubenses y cuatro de un país iberoamericano. El resultado se expondrá en Santo Domingo y la producción final -16 obras- engrosará los fondos de Diputación.

Otro de los grandes proyectos en materia de cultura será La lengua viaja a América, propuesto por José Luis Gómez, actor y miembro de la Real Academia Española. Se trata de hacer un recorrido a través de textos de la literatura española y los textos iberoamericanos, a modo de lectura pública, realizada por actores de primera fila de ambos lados del Atlántico, acompañados por piezas musicales y una atractiva puesta en escena, similar al acto celebrado con motivo del tercer centenario de la Real Academia Española.

Este proyecto cultural pretenderá "que Huelva resplandezca en el mundo de las artes y la cultura" pero, para que se haga realidad, Caraballo invitó a las entidades y empresas a que se sumen a poner en marcha, junto con el Puerto, esta idea "tan atractiva y con tanto calado cultural".

El deporte también tendrá "un papel relevante" en las celebraciones. Aunque aún quedan "algunos flecos pendientes" por cerrar, todo apunta a que en septiembre del próximo año Huelva será sede de la Copa del Mundo de Triatlón, una cita que se extiende por todo el mundo, con 17 pruebas y, además, se recuperará la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que saldrá por primera vez desde Mazagón, y que será una realidad gracias a la colaboración entre la Diputación, el Cabildo Insular de La Gomera y la Junta de Andalucía.

La gastronomía también estará muy presente, más aún después de que Huelva haya sido designada Capital Española de la Gastronomía para 2017. Desde la organización del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos se sumarán acciones y actividades a las que programe el Ayuntamiento: muestras, encuentros y cursos de cocina iberoamericana. Además, el cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva a Jabugo será "un plus que añadirá fuerza" a ambas celebraciones, al permitir "aprovecharnos de un nombre universal, sinónimo de máxima calidad, de un producto de excelencia y con capacidad para ponerse al frente del resto de los magníficos productos gastronómicos que tiene esta tierra".

Bajo el punto de vista del también presidente del Patronato de Turismo, hay otro "enganche perfecto" que ayudará a dar a conocer los vinos de la tierra en América: "Son los vinos del Descubrimiento, los que viajaron por primera vez a América y es hora de darlos a conocer con mayor fuerza en ese mercado emergente como es Iberoamérica", señaló. Junto a todo esto, de vital importancia será que el 525 aniversario tome protagonismo en el plano institucional para reclamar un papel principal de Huelva en el contexto de las relaciones entre España y América. En este punto, Caraballo afirmó que "se ha desempolvado" la Resolución de la Cumbre de La Habana de 1999, en la que se reconoce a La Rábida como "lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

Precisamente este fin de semana se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema Juventud, Emprendimiento y Educación. Un marco en el que, gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Diputación ha conseguido que se apruebe un Comunicado Especial sobre La Rábida, para recuperar el acuerdo alcanzado en La Habana.

En este camino, según aseguró, el ente provincial ha encontrado "un aliado perfecto" en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que es el organismo internacional encargado de gestionar los acuerdos de las Cumbres Iberoamericanas. De forma paralela, además, la Diputación trabaja con la Unión Iberoamérica de Municipalistas (UIM), organismo con el que comparte la creencia de que los ayuntamientos y entes locales son pilares fundamentes de la democracia y el desarrollo.

Su próximo congreso, el 22 Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, reunirá a unos 100 agentes locales (80 alcaldes y 20 empresarios) y se celebrará en Huelva, en el Foro de La Rábida, donde se debatirá sobre el papel de los ayuntamientos en el desarrollo del territorio e intercambiar experiencias en turismo, energías renovables, industrias cárnicas o los sistemas de regadíos. A su vez, de la mano del portavoz del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, y de la Segib, se ha logrado que la mesa parlamentaria de Euro-Latina (Eurolat), que reúne a los principales representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos latinoamericanos, se celebre en Huelva.

Con estas actividades se busca "dejar un legado" y, en este contexto, Caraballo se refirió a que (además de la restauración del Foro que se acomete en la actualidad) se alzará en La Rábida un Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático de la mano de la Segib y de La Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios