Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

PP e IU presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

  • Podemos lamenta que el PSOE haya roto el "frente común" contra las políticas de Rajoy que mantenían en la comisión de Hacienda

El Presupuesto de la Junta para 2017 se lleva golpes tanto por la izquierda como por la derecha. PP e IU anunciaron ayer su intención de presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de cuentas autonómicas registrado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el pasado lunes. Podemos, por el momento, no ha decidido si impugnará al completo el texto pero, ante la previsión de que las enmiendas integrales se desestimen, sí presentará otras parciales.

El portavoz popular en la comisión de Hacienda, José Antonio Miranda, calificó los Presupuestos de "oportunidad perdida para Andalucía" porque, en su opinión, los más de 32.000 millones de euros que la Junta prevé gastar en 2017 no solucionan los problemas de la región. "El día que se empleen esos recursos buscando el progreso de Andalucía, la comunidad se colocara donde le corresponde: a la vanguardia de España", destacó Miranda.

En concrero, el portavoz popular criticó que la educación haya perdido peso en las cuentas -se lleva el 21,12% del gasto en 2017 frente al 21,77% en 2016-, pero también la escasa ambición que, a su juicio, tienen las reformas fiscales incluidas en las cuentas. Además, Miranda afeó al Ejecutivo que no haya publicado el texto completo del Presupuesto en el Portal de la Transparencia, por lo que los grupos no lo conocieron hasta el pasado lunes.

La visión de Antonio Maíllo, pese a que IU hará lo mismo que el PP e impugnará las cuentas, está en las antípodas de la del portavoz popular. El coordinador general de la coalición de izquierdas razonó su enmienda a la totalidad porque el documento financiero es "consecuencia del nuevo pacto vergonzante [del PSOE] con el PP en el Congreso". Según el dirigente regional de IU, "hay posibilidad de elaborar un Presupuesto expansivo, pero no para pagar deuda, sino para crear empleo", por lo que criticó que la subida más importante sirva para amortizar los prestamos con el Estado.

En términos similares se pronunció la portavoz de Economía de Podemos que calificó de "preocupante" el aumento del gasto en el pago de deuda. Carmen Lizárraga cargó contra el "volantazo a la derecha" efectuado por el Gobierno socialista, que "ha redactado los Presupuestos con absoluto secretismo hacia las fuerzas progresistas". La dirigente de la formación morada lamentó que haya desaparecido el "frente común" que se había creado en la Comisión de Hacienda entre PSOE y Podemos para paliar "las políticas autoritarias" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios