Andalucía

La Junta advierte que el dinero "no acorta ni resuelve" la adopción

  • Una pareja de Córdoba que permaneció diez días en Moscú regresa a España sin sus hijos adoptivos al ser víctima de una estafa · Una mujer ingresa en prisión acusada de vender documentación falsa

El dinero "no resuelve ni acorta" los trámites de las adopciones internacionales. El Gobierno andaluz se mostró ayer así de expeditivo, a través de su portavoz, Enrique Cervera, para exigir a las parejas con intenciones de adoptar niños en el extranjero el cumplimiento de todo el proceso legal. La Junta de Andalucía había suspendido el día anterior las adopciones libres con Rusia tras haber detectado "supuestas irregularidades" relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción.

Una pareja cordobesa fue víctima de estas irregularidades, y ayer mismo emprendió el regreso desde Moscú, donde permaneció durante diez días, sin los niños que creía haber adoptado. Una mujer ingresó en prisión tras ser detenida en Madrid, acusada de haber vendidos documentos falsos a parejas que pretendían adoptar niños en Rusia.

Esta mujer, de origen ruso pero con nacionalidad española, tenía contactos con ambos países y actuaba de intermediaria en el proceso. La Policía recaba ahora los testimonios de varios afectados para determinar las cantidades que la detenida y otros presuntos colaboradores cobraban a las parejas.

Es el caso del matrimonio cordobés, que optó por la llamada vía libre para obtener la adopción de dos niños rusos. La pareja fue víctima de una estafa y fue el consulado español en Rusia el que detectó irregularidades en los documentos de idoneidad que la Junta de Andalucía pide los padres.

Pero este hecho no es reciente. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo ayer que servicios de su departamento detectaron y denunciaron a la Policía Nacional "hace un par de meses" la existencia de irregularidades en los procesos de adopción internacional de niños por libre iniciados en Andalucía, esto es, sin el asesoramiento de ninguna entidad colaboradora acreditada (ECAI).

En este sentido, el portavoz del Gobierno abundó aún más al destacar que "se produce una profunda distorsión de lo que es el fenómeno de la adopción si alguien piensa que puede resolverlo rápidamente con dinero". Cervera agregó que "quien lo hace así se equivoca, ya que posiblemente, cuando hay perspectivas económicas es donde pueden entrar en juego personas que intentar lucrarse con la felicidad de un niño".

Precisamente las entidades colaboradoras expresaron ayer su recelo de que Rusia vuelva a conceder nuevas acreditaciones para que puedan mediar en los trámites de resolución de expedientes de adopción con el país. El abogado de Adecop Antonio Calvo explicó que a la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional le fue retirada la acreditación para gestionar adopciones con Rusia en 2005 y afirmó que, ante la suspensión temporal de adopciones por vía libre decidida por la Junta a raíz de la detección de supuestas "irregularidades" en la documentación, es "improbable" que le vuelva a ser concedida, situación en la que también se encuentran otras entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios