Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El 80% de los centros de Secundaria rechazan la orden de incentivos

  • El 44% de colegios e institutos se adhieren al Plan de Mejora en las dos convocatorias

La segunda convocatoria del Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos escolares se ha saldado con la adhesión de 316 centros de enseñanza más que, sumados a los que se incorporaron el pasado curso suponen el 44,4% del total de centros en Andalucía, según los datos que facilitó ayer la Consejería de Educación. 1.483 centros se han adherido en las dos convocatorias. De los 316 de la última, 249 son colegios de Infantil y Primaria y 49 institutos de Eseñanza Secundaria Obligatoria.

El porcentaje global supera el 35% de centros que se acogieron a la orden de incentivos en la primera convocatoria cerrada el pasado mes de marzo, pero la brecha en la ESO sigue abierta. El 80% de estos centros sigue sin asumir el programa mientras que la mayor tasa de aceptación vuelve a situarse en Enseñanzas Infantil y Primaria, con un 54%.

Los incentivos económicos previstos para los profesores que apoyen el plan es uno de los principales motivos de oposoción de los sindicatos Ustea, Sadi, Apia y CGT. Los dos últimos tienen convocada una jornada de huelga el próximo día 25 en cuyo manifiesto piden la retirada inmediata de la orden de incentivos, entre otras reivindicaciones.

Los docentes que se acojan al plan pueden percibir hasta 7.000 euros en los cuatro años de plazo previsto para el cumplimiento de los objetivos marcados en la solicitud, y que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se encargará de verificar. La distribución económica parte de 600 euros el primer año, que ya han comenzado a recibir los profesores que dieron su apoyo en la primera convocatoria, 1.200 el segundo y 1.800 el tercero. Finalmente, si la evaluación final arroja un saldo positivo, los docentes podrían llegar a sumar 3.400 euros más.

El Programa de Calidad es una de las iniciativas puestas en marcha tras la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía en diciembre del pasado año. Los claustros de cada centro votan voluntariamente su adhesión o no, como han podido hacer en esta última convocatoria hasta el pasado sábado 15 de noviembre.

El recuento de las votaciones ha presentado esta vez una novedad, ya que si antes se requería una mayoría de dos tercios del total del profesorado para la aprobación, ahora es necesario el voto favorable de dos tercios de los profesores presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios