FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

ERC considera a Chaves ganador en la nueva financiación autonómica

  • Javier Arenas acusa al presidente andaluz de aceptar la propuesta del Gobierno central "a cambio de una foto con el talón de la deuda histórica"

La tensa negociación que mantiene el Gobierno central con las comunidades, especialmente Cataluña, en la negociación para la reforma del modelo de financiación autonómica salpicó ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, al que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, consideró el "ganador" en este proceso por cómo evolucionan las negociaciones. Éste consideró que la propuesta remitida por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a los ejecutivos autonómicos "suena mucho a Manuel Chaves".

El presidente de ERC, partido con el que los socialistas gobiernan en Cataluña junto a IU, aseguró a Europa Press que la propuesta del Gobierno central "recoge todo lo que exigía Chaves". Puigcercós afirmó que "respeta" los posicionamientos del presidente andaluz, pero que Cataluña "tiene que defender lo suyo, que pasa por reducir el déficit fiscal que atenaza la economía catalana y defender la letra y el espíritu del Estatut". El nacionalista acusó también a Pedro Solbes de actuar como un trilero con un modelo confuso basado en la creación de nuevos fondos. "Si antes ya era difícil saber dónde estaba la bolita, con más cubiletes difícilmente la sabremos encontrar", declaró.

Nada que ver la lectura sobre cómo avanza la negociación de la financiación autonómica que realizan los republicanos catalanes con la que ayer presentó en Sevilla el presidente de los populares andaluces. Javier Arenas acusó al presidente andaluz de aceptar la propuesta del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "a cambio de una foto en la que le entreguen un talón con el pago de la deuda histórica".

Arenas consideró que el nuevo modelo "marca la financiación en Andalucía para un montón de años", y se mostró convencido de que Chaves "ha aceptado este sistema profundamente injusto a cambio de una foto con el talón de la deuda histórica, que será absolutamente insuficiente y que dará para una foto y tres telediarios en Canal Sur".

Arenas insistió en que el proyecto del Gobierno central "es una propuesta que garantiza que los ricos sean más ricos, por lo que se contraviene la Constitución, que es un canto a la igualdad y a la solidaridad".

El presidente del PP-A volvió a proponer a Manuel Chaves y al coordinador regional de IU, Diego Valderas, pactar en Andalucía un documento de financiación autonómica sobre la base del ya presentado por el propio PP-A al presidente de la Junta, todo ello "sin fotos y sin escenas de sofá". Defendió así que la reforma sea pactada por unanimidad en la comunidad autónoma y "que reconozca a 873.000 andaluces que están fuera del actual modelo", aseverando asimismo que "no se puede resolver la financiación de las autonomías sin resolver la financiación local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios