FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta justifica el aumento del paro en la crisis y la subida "anormal" de activos

  • La Administración calcula que se necesitarían más de 152.000 nuevos empleos al año "para reducir sólo en una persona el desempleo" · Las incorporaciones al mercado de trabajo superan a las de 12 países de la UE

¿De cuántas maneras se puede leer un número? El consejero de Empleo, Antonio Fernández, subió ayer a la tribuna del Parlamento andaluz con una carpeta repleta de estadísticas y comparativas. Fernández no ocultó la "gravedad" de la situación y el aumento "dramático" de parados en la comunidad, pero a cambio ofreció otro elevado número de explicaciones para argumentar que en la evolución del desempleo intervienen otros factores. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecieron a finales de 2008 una tasa de paro de un 21,78% en Andalucía.

A partir de ahí, diversas lecturas las que realizó el responsable de la Junta y los grupos de la oposición. Fernández justificó el aumento de desempleados en la crisis financiera mundial, principal motivo, al que sumó un componente de identidad más autonómico: un aumento en el último trismestre de 2008 de la población activa -personas con más de 16 años en disposición de trabajar- que, a juicio del consejero, "no es normal" y debería ser estudiado para explicar sus causas.

No sólo uno de cada dos nuevos activos españoles en este periodo, según la EPA, procede de Andalucía, sino que el incremento es "extraordinario" en el conjunto de las regiones de la Unión Europea, afirmó Fernández.

El consejero de Empleo citó los últimos datos disponibles de la agencia Eurostat, referentes al tercer trimestre del año pasado, que reflejan un crecimiento interanual de los activos en la Europa de los 27 del 0,91%, muy inferior al registrado en Andalucía, del 4,1%. En datos absolutos, 152.000 nuevos activos en la comunidad, volumen que supera a países como Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Noruega o Suecia, entre otros.

Según los cálculos del consejero, con este crecimiento de población activa, Andalucía "necesitaría "más de 152.000 empleos al año para reducir en sólo una persona el paro".

Dentro del incremento "espectacular" de población activa -de un 1,56%, lo que son 60.200 persona- , Fernández destacó a la población femenina. Una de cada cinco mujeres que se incorpora al mercado de trabajo es andaluza, se congratuló el consejero. Y la libre circulación de trabajadores también incide: seis de cada diez nuevos activos en el último trimestre son nacionales de otros países, en concreto, de las 162 nacionalidades con habitantes residentes en la comunidad.

De la lectura de los datos de Fernández también se extrajo que la subida de desempleados se situó tres puntos por debajo de la registrada en el conjunto de España (23,44%). Respecto a la evolución de la ocupación, Fernández aportó que el descenso en el cuarto trimestre de 2008 de un 2,73 estuvo influenciado sobre todo por la pérdida de empleos en la construcción, que fue del 15,8%.

La explicación del consejero no convenció al PP-A, que ultima una manifestación en defensa del empleo para el próximo domingo en Málaga. El diputado José Loaiza criticó duramente las medidas impulsadas por la Junta para evitar la "sangría del paro" y acusó a la Junta de permanecer "paralizada" y "desbordada". "Sus planes no dan resultado", dijo Loaiza, al que la intepretación de las estadísticas le sale que "cada minuto y medio un andaluz pasa a engrosar las listas del paro". "La Junta se ha limitado a complementar los planes impulsados por el gobierno central", aseveró el diputado popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios