FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Costas expedienta a la duquesa de Alba por invadir su chalé la playa de Marbella

  • Un muro de obra y zonas verdes de la vivienda ocupan 32 metros cuadrados

La duquesa de Alba tampoco se ha librado de la intención del Ministerio de Medio Ambiente de recuperar el dominio público marítimo terrestre invadido durante años en la Costa del Sol. La Demarcación de Costas de Málaga ha abierto un expediente para determinar si parte del chalé que posee en la zona de Casa Blanca de Marbella ocupa la playa sin autorización.

Son aproximadamente unos 32 metros cuadrados acotados por un muro de obra con puerta de acceso a la casa desde la playa, además de zonas verdes de césped y palmeras.

La propietaria de la vivienda, Cayetana Fitz James Stuart, tendrá un plazo de ocho días para personarse y presentar la documentación que estime necesaria para demostrar que cuenta con permiso para ocupar el dominio público.

El jefe de Costas de Málaga, Francisco Javier Hermoso, confirmó a este periódico que parte de la superficie que ocupa el chalé de la duquesa de Alba invade la playa, pero matizó que "no creemos que exista mala fe porque son edificaciones que se construyeron en los años 70 y que por tanto fueron anteriores a la actual Ley de Costas de 1988 en vigor".

El expediente no conlleva la imposición de una sanción económica, aunque si el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente concluye que no cuenta con autorización para invadir estos terrenos, la aristócrata no tendrá más remedio que devolverlos al dominio público derribando el muro que ahora ocupa la vivienda.

Pero la incoación de este expediente no ha sido el único. Junto a éste, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado martes otros 27 más en el municipio marbellí en base al deslinde que se está llevando a cabo en todo el litoral malagueño y que ya derivado en la apertura de casi ochenta expedientes en la provincia.

En la misma situación se incluye el Ayuntamiento de Marbella que ocupa el dominio público marítimo terrestre en la playa de Cortijo Blanco, con un muro de obra de cerca de 60 metros cuadrados. También el Hotel Marbella Club invade unos 670 metros cuadrados con una estructura de aluminio, terraza con zona de hamacas y zonas verdes, entre otros elementos, en la playa de Nagüeles, al igual que el chiringuito ubicado en la playa de Río Real que fue precintado la semana pasada.

Tras la apertura de los citados expedientes, Costas otorga un plazo de ocho días para las alegaciones. Si estas no se presentan o se desestiman, "se adoptarán las medidas necesarias para la recuperación posesoria del dominio público ocupado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios