Andalucía

Las actuaciones del Infoca caen un 54% y las hectáreas quemadas un 83%

  • El operativo andaluz estará activo completamente del 1 de junio al 31 de octubre · La Junta incide en la prevención y como novedad pone en marcha un programa de concienciación para 4.000 escolares

El número de intervenciones del Plan Infoca en siniestros forestales de Andalucía se han reducido este año un 54% y la superficie quemada un 83% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según avanzó ayer la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo. La presentación del Plan tuvo lugar en el nuevo Centro de Defensa Forestal) Cedefo) de Almonte (Huelva), en el poblado de El Abalario. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán acudió a la presentación en la primera visita que realiza a la provincia de Huelva desde su investidura.

Griñán subrayó que con este viaje da cumplimiento a una de las siete condiciones económicas que avanzó en su discurso de investidura para crear riqueza y prosperidad desde la sostenibilidad. El presidente de la Junta dijo que una de las premisas que dio a la consejera de Medio Ambiente fue que el presupuesto de prevención de incendios no se redujera.

También se refirió a la reducción de siniestros de los últimos años diciendo que, en parte, están relacionados con las condiciones climatológicas, por lo que no se debe bajar la guardia. Estos resultados indican que hasta el 30 de abril el Plan Infoca realizó 66 intervenciones en siniestros forestales, de los que 61 (el 92%) fueron conatos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se realizaron 145 intervenciones.

La superficie afectada por los incendios también se ha reducido este año significativamente pues de 200 hectáreas se ha pasado a 34, de las que 32,3 fueron de matorral.

Sobre la intervención de Medio Ambiente en los incendios forestales, la consejera Cinta Castillo subrayó que el año pasado 170 personas fueron puestas a disposición judicial y hubo 40 sentencias condenatorias.

Como es habitual, el Plan Infoca estará operativo al cien por cien desde el 1 de junio al 31 de octubre. El Plan contará con una plantilla total de 4.841 personas y un presupuesto de 184,5 millones de euros, de los que el 60% se dedican a labores de prevención. Así este año están previstos 164.000 jornales en trabajos manuales y mecanizados. Las distintas actuaciones en materia de prevención de fuegos se llevarán a cabo en más de 18.000 hectáreas.

Las novedades en el Plan Infoca de este año están relacionadas con los Centros de Defensa Forestal (Cedefos). La primera consiste en un programa escolar por el que unos 4.000 estudiantes andaluces visitarán estos centros para participar en actividades que educan en una actitud responsable. Además, un técnico en materia de prevención estará de apoyo y en colaboración con los ayuntamientos.

La segunda novedad está relacionada directamente con Huelva y el Cedefo de El Abalario que entrará en funcionamiento este año, sumándose así a los que ya están abiertos en Galaroza y Valverde. El presupuesto de esta instalación ha ascendido a 2,3 millones de euros, ubicándose en uno de los Espacios Naturales más representativos de Andalucía, Doñana.

José Antonio Griñán hizo una defensa a ultranza del bosque mediterráneo y de las labores de prevención en materia contra incendios, así como el trabajo de los efectivos que forman parte del operativo destacando su "profesionalidad y responsabilidad". El presidente concluyó diciendo que su objetivo es "convertir la sostenibilidad ambiental y energética en una seña de identidad, lo que requiere escuela, conocimiento y valorar lo que tenemos".

El presidente de la Junta destacó que lo más importante de este Plan es que "continúe destinando más de la mitad de su presupuesto a la prevención y que no sólo trate de proteger o conservar sino de potenciar". Por ello, explicó que supone "una estrategia conservacionista, de protección contra el mayor enemigo que es el fuego, y al mismo tiempo de despliegue de todo el potencial de crecimiento y de creación de riqueza, riqueza que hay que compartirla con los habitantes de las distintas zonas rurales".

18.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios