Andalucía

Los andaluces rechazan de forma mayoritaria el aborto a los 16 años

  • La modificación de la ley que incluye el plazo de 14 semanas que permite la libre interrupción del embarazo es defendida por un tercio de los encuestados

Oposición frontal, sin ambages, a que las jóvenes puedan abortar una vez cumplidos los 16 años sin necesidad de autorización paterna, como contempla la modificación de la actual Ley del Aborto. Los andaluces se expresan con un no rotundo a esta posibilidad. Esta es la conclusión que se recoge en el Barómetro Joly Verano 2009 realizado por Commentia cuando se pregunta a los encuestados por esta cuestión.

Cerca de las tres cuartas partes de las personas consultadas rechazan la medida (72,8%), mientras que un 23,9% no ve con malos ojos la propuesta del Gobierno socialista. Entre los que manifiestan su oposición, un 57,4% lo hace de una manera absoluta, mientras que un  15,4% dice estar "más bien en contra". Los que apoyan que las jóvenes puedan abortar a partir de los 16 años se dividen en el 12,1% que dice estarlo "totalmente" y el 11,8% que se pronuncia "más bien a favor".

Por sexos, son las mujeres quienes se decantan en mayor número por la oposición a esta ampliación de permitir el aborto a las jóvenes a partir de los 16. Así se expresa un 78,1%. Los hombres muestran su rechazo en un 67,1%. Los jóvenes son quienes reflejan una oposición menor, si bien ésta (63,8%) supera al apoyo (34,9%).

Ideológicamente, aquellos encuestados que han señalado su afinidad con los postulados de Izquierda Unida, y obviamente sus votantes, son quienes claramente se muestran a favor de la medida: un 54,1% frente a un 42,6% que la rechaza. Pero incluso en un partido de izquierda como el PSOE, los adversarios a la propuesta del Gobierno de Zapatero (65,9) superan ampliamente a quienes la respaldan (30,2%).

La reticencia a una mayor permisividad para la interrupción del embarazo es la tónica dominante, además, cuando se inquiere a los encuestados sobre la introducción de un plazo de 14 semanas para abortar libremente. Pues al 28,4% que se declara radicalmente contra el aborto y defiende que "en ningún caso debería ser legal" hay que añadir  a esas personas consultadas  que consideran que la actual ley es suficiente y no debe ser modificada: un 33,5%. De lo que se deduce que un 61,9% está en contra de la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Enfrente se sitúa un 33,1% que respalda una modificación de la ley para que sea "más permisiva" y propicie ese plazo de 14 semanas durante el cual se permita el aborto libre.

Obviamente, el posicionamiento ideológico del entrevistado  condiciona su respuesta en este polémico apartado y no se recaba ninguna sorpresa al comprobar que el electorado de izquierda suscribe los postulados de Aído y el de derecha los reprueba. Ahora bien, dicho esto son destacables los datos que arroja buena parte del colectivo de votantes socialistas: un 19,6% se posiciona en contra del aborto y un 28,8% no quiere que se modifique la ley, con lo que un 48,4% está en contra de lo que propone el partido al que apoyan. Un simétrico 46,6% de votantes socialistas está a favor. En el seno del electorado del Partido Popular, un 14,2% está de acuerdo con la iniciativa del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios