DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Andalucía

La inserción laboral de la mujer es útil para evitar el maltrato

  • El 71% de las usuarias del programa Cualifica no vuelve a sufrir violencia machista

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presentó ayer un estudio sociológico realizado a mujeres víctimas de violencia de género que han participado en el programa Cualifica de la Junta de Andalucía y cuya finalidad es la inserción laboral de estas personas mediante la mejora de sus competencias profesionales. Uno de los puntos que revela el estudio es que el 71% de las mujeres que concluyeron el Programa Cualifica no ha vuelto a sufrir episodios de violencia de género.

En su presentación, realizada en Cádiz tras la inauguración de un centro de la mujer junto a Bibiana Aído, titular del Ministerio de Igualdad, Navarro señaló que este estudio está subvencionado por el Ministerio de Igualdad y ha sido realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. El objetivo de este trabajo era conocer la situación actual de las mujeres que han participado en las siete ediciones del programa de inserción sociolaboral Cualifica, así como tener conocimiento de los recursos utilizados, tanto institucionales como personales, en el proceso de salida de la situación de violencia que habían vivido, y saber cuál es su situación sociolaboral y familiar actual, entre otros aspectos relevantes. Así, entre otros resultados, el estudio señala que el 60% de las beneficiarias llegó al programa tras sufrir, al menos, dos agresiones y después de una sola ruptura con el agresor. Además, el 81,8% de las mujeres solicitó ayuda legal gratuita y seis de cada 10 demandó medidas de protección, todo esto después de haber denunciado como mínimo dos veces a sus parejas.

En cuanto a la situación sociolaboral, el estudio determina que se ha facilitado la emancipación económica y un nuevo escenario de autonomía personal. Así, el 50% de las usuarias está empleada y casi el 40% está en búsqueda activa de empleo. Por tramos de edad, las mujeres entre 41 y 50 años son las más activas laboralmente con contrato, mientras que, en la situación contraria, se encuentran las jóvenes entre 20 y 30 años y las mujeres de más de 51 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios