DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Un estudio señala que Griñán ha triplicado su notoriedad en tres meses

  • El nivel de conocimiento que tienen los andaluces del presidente de la Junta ha pasado del 23% al 68,3%.

El nivel de conocimiento que tienen los andaluces de José Antonio Griñán se ha triplicado del 23% al 68,3% en tres meses. Uno de los objetivos del PSOE es promocionar a su nuevo líder tras la marcha en abril de Manuel Chaves para asumir una de las vicepresidencias del Gobierno.

Los datos pertenecen al Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada correspondiente a verano 2009 y que fue presentado ayer. Poco conocimiento tienen los encuestados del Gobierno de Griñán, que este domingo cumple cien días. Sólo supera el 50% Rosa Aguilar, a quien conocen 54 de cada 100 los andaluces. Los demás oscilan entre el 23% del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el 5% del consejero de Presidencia, Antonio Ávila. Además, Rosa Aguilar es la mejora valorada con un 5,42, sólo dos décimas por encima de Micaela Navarro y el menos valorado fue el de Empleo, Antonio Fernández, (4,38).

En cuanto a líderes, José Antonio Griñán es el líder político mejor valorado con una calificación de 5,28; seguido de la líder del Partido Andalucista, Pilar González con 4,28, desbancando del segundo puesto a Javier Arenas, que consigue un 4,22 puntos de valoración. Por último, Valderas obtiene 4,15 puntos. A nivel nacional, Rosa Díez es el líder político mejor valorado por los andaluces con 5,37 puntos, Zapatero obtiene el 4,49. Como los menos valorado quedan Cayo Lara con el 4,2 y Mariano Rajoy con 4,14.

Sobre las intenciones de voto, el PSOE de Andalucía revalidaría la mayoría absoluta si se celebrasen hoy elecciones autonómicas con un 42,2% de los votos. El PP-A obtendría un 39,7%, unas décimas más que en primavera, IU cae a un 6,7% y el PA el 2,6%.

En el último semestre del año, han empeorado las valoraciones que los andaluces realizan tanto de la gestión del gobierno autonómico como la labor de oposición realizada por el PP en Andalucía. El 39% cree que la labor realizada por el Gobierno autonómico ha sido mala o muy mala, frente al 37% que la cree buena.

El portavoz del Gobierno. Manuel Pérez Yruela, sociólogo, consideró "muy positivos" los datos y apoyó los datos de una encuesta a la que definió de "muy seria y rigurosa y que refleja perfectamente la realidad".

Antonio Sanz , secretario general del PP-A, dijo que la encuesta muestra la "peor" etapa del PSOE-A y que sin la "cocina de Pérez Yruela, el PP-A estaría delante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios