Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Los planes anticrisis de la Junta evitan una sangría de 13.900 parados

  • El balance de Memta y Proteja permite prever que a final de año se salven otros 23.000 puestos de trabajo.

El Gobierno andaluz quiso ayer demostrar que sus planes anticrisis están funcionando, y lo hizo dando el dato más sensible: el empleo generado. Hasta 13.900 nuevos puestos de trabajo son el resultado de los 420 millones invertidos en la puesta en marcha de los Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y el Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de la Personas Demandantes de Empleo (Memta). Una cifra que irá a más, ya que las previsiones apuntan a que al final del ejercicio se esperan que otras 23.000 personas puedan dejar de estar inscritos en las listas del paro.

La evolución del Proteja -es el equivalente al Plan E del Gobierno central, dotado con 360 millones- es quizás las más postiva. De acuerdo con el balance presentado por los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro, y de Empleo, Antonio Fernández, tras mantener un encuentro con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales, ya hay 8.000 nuevos contratos y está previsto que se sumen otros 13.000 más en este cuatrimestre. Esta cifra es sensiblemente superior a la inicialmente manejada, ya que los cálculos del Ejecutivo autonómico en el arranque de este programa eran que de los 2.177 proyectos solicitados por los ayuntamientos salieran 13.731 puestos de trabajo.

Esto concuerda con lo manifestado al término de la reunión por el consejero de Empleo, que avanzó que desde la Junta se va a "impulsar" la adjudicación de los proyectos que aún quedan pendientes, y advirtió que el Proteja "tiene aún más que dar de lo que ha dado" y que podría traducirse en esos 13.000 empleos más.

El Memta, por su condición de cursos formativos orientados a la reinserción laboral, tiene un menor índice de contratación, habiéndose cerrado hasta ahora unos 5.000 fichajes. No obstante, ante la inyección prevista para este otoño de otros 60 millones más -se han gastado 100- , no se descarta que se llegue a duplicar esta cantidad.

A tenor de estos resultados, el titular de Gobernación, Luis Pizarro, valoró el "gran calado" e "importante" impacto de estas iniciativas en los municipios andaluces. En parte, porque están cumpliendo los tres objetivos por los que se crearon: activar la economía local, generar empleo y "utilidad social".

"Estos planes pioneros han servido para que en la evolución del crecimiento interanual del paro Andalucía en lugar de avanzar en la coincidencia negativa con España cada día se distancie más. Hoy ya son más de 18 puntos porcentuales de diferencial de crecimiento del paro interanual entre el territorio nacional respecto al andaluz", subrayó el titular andaluz de Empleo.

Fernández recordó que el 100 por ciento de los ayuntamientos andaluces han sido beneficiarios del Proteja y del Memta "al final lo van a ser" porque los ayuntamientos que al principio no quisieron acogerse lo "van a hacer próximamente".

460

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios