Andalucía

Sólo 1.500 parados acceden a trabajar en la campaña de la fresa en Huelva

  • A pesar de la crisis, hay más de un millar de puestos de trabajo sin cubrir · Empleo apuesta por la mano de obra local

La respuesta de los parados locales para cubrir los puestos vacantes en la primera fase de la campaña agrícola de la fresa en Huelva se ha quedado por debajo de las previsiones de la Consejería de Empleo. Sólo 1.500 desempleados de esta provincia participarán en la plantación de fresa, frambuesa y recolección de cítricos extratempranos, cuando los empresarios reclamaban mano de obra para 2.582 puestos (de un total de 11.100 temporeros que se necesitan en esta primera fase).

Esos 1.500 contratos salen de 3.060 entrevistas que se realizaron la semana pasada en distintas localidades, si bien la Junta estimaba que serían unos 3.500 los parados lo que acudirían a la llamada de Empleo. La respuesta, a pesar de la crisis, no ha sido masiva sino todo lo contrario, sobre todo si se tiene en cuenta que la primera notificación para participar en la fase de plantación ha llegado a algo más de 13.600 candidatos en Huelva -9.627 inscritos en el Sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) y a los 4.000 que pertenecen al Régimen Especial Agrario (REA)-, pero sólo 6.000 accedieron a mantener una entrevista con los empresarios del sector y de ellos, sólo el 51% (3.060) acudió finalmente a esa cita.

De esta forma se cumplen los temores de los empresarios. Para dar respuesta a esta petición, la Junta tuvo claro que priorizaría la mano de obra local y para ello se puso en contacto con los 9.627 inscritos en el GEA, aunque la delegación tenía claro desde un principio que no acudirían más de 3.500 a esta llamada. Por ello, Empleo decidió ampliar esa bolsa con los 4.000 parados inscritos en el Régimen Especial Agrario, con la intención de poder garantizar a los empresarios tres candidatos por cada puesto vacante. Pero las jornadas de intermediación desarrolladas la semana pasada con ese fin no han dejado mucho margen, ya que los empresarios tan sólo han podido contar con 1,18 candidatos para cada plaza disponible. Lo peor es que aún restan casi 1.100 por cubrir.

De momento, desde Empleo no se pronuncian sobre el origen de los trabajadores que deben completar la mano de obra necesaria, aunque se insiste en que se sigue apostando por los trabajadores locales, descartando, en principio, la posibilidad de acudir a la contratación en origen para la plantación de los frutos, que comienza a primeros de octubre y dura entre veinte y treinta días.

Por otro lado, los ayuntamientos de los municipios que reciben inmigrantes para participar en las campañas agrícolas informaron ayer de su decisión de impulsar un Plan Estratégico sobre Asentamientos de Inmigrantes para tratar de reducirlos o eliminarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios