FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La exhumación de Lorca pone fin a un laberinto judicial de dos décadas

  • Los trabajos de excavación en la fosa de Alfacar se pueden prolongar hasta dos meses

Punto y final a dos décadas cargadas de conflictos, polémicas, laberintos judiciales y administrativos. Las exhumaciones de los restos de las fosas del parque Federico García Lorca de Alfacar arrancan hoy en medio de una gran expectación. Estos trabajos se prolongarán al menos durante dos meses, según señalaron ayer la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, y el asesor del comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez.

Durante una visita a la nave metálica de siete metros de altura que se ha instalado en un área "de alta probabilidad" que ocupa 200 metros cuadrados -donde se localizan los cuatro posibles lugares de enterramiento-, Brenes explicó que las labores de excavación se harán "fosa a fosa" y de forma manual, "con pico y pala". Estas tareas correrán a cargo de un equipo de tres arqueólogos dirigidos por Francisco Carrión, que contará con la ayuda de personal auxiliar en función de las necesidades que surjan.

La asociación, según insistió Brenes, sólo busca a los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, al inspector de abastos Fermín Roldán y al restaurador Miguel Cobo. "Para mí, como presidenta de la asociación, ante la posibilidad de que pueda permanecer el enigma de si Lorca está aquí o no, sólo puedo decir que respeto a las familias y que para mí es tan importante Galadí como puede serlo Lorca para el resto de la humanidad, me da exactamente igual", espetó.

Sin embargo, la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha asegurado que los familiares de Lorca, que se han reservado el derecho a solicitar la identificación del poeta, y del maestro Dióscoro Galindo, que aún no tiene una postura concreta al respecto, podrán sumarse al proceso si así lo consideran.

Brenes también precisó que todos los restos óseos que se hallen a medida que se vayan abriendo las fosas serán trasladados al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por José Antonio Lorente, para su identificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios