Andalucía

El Gobierno salda la deuda histórica con Agesa y solares en cinco provincias

  • La Junta y el Ministerio de Economía acuerdan la liquidación de parte de la deuda con la transferencia de la sociedad mercantil, con activos en la Expo 92, y suelo para la construcción de 4.000 viviendas

El Ministerio de Economía y Hacienda y la Junta de Andalucía concretaron ayer en Madrid el pago de la deuda histórica. Según explicó consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tras cerrar el acuerdo con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, los 784 millones de euros pendientes de pago de los 1.204 de esta partida se liquidarán a través de la transmisión de la empresa Agesa, sociedad que gestiona los activos de la Expo 92 y que está en manos de Patrimonio de Estado, y de solares en las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería, Huelva y Granada (Jaén también podría entrar finalmente).

Martínez Aguayo se mostró satisfecha por considerar que este acuerdo satisface el Estatuto andaluz, y explicó que en la reunión con el Ministerio de Economía y Hacienda se "explicitó y acordó con total claridad" la cuantía de la deuda histórica (1.204 millones), los pagos efectuados (420 millones) y la deuda pendiente (784 millones), algo que "no era baladí".

En cuanto a la liquidación de la deuda, la consejera de Economía y Hacienda subrayó la importancia que para Andalucía tiene la transmisión de Agesa, una sociedad de Patrimonio del Estado reivindicada desde 1992, pero que sólo ha sido posible negociar sobre ella a raíz de que la comunidad autónoma de Aragón pudo firmó un pre-acuerdo sobre una sociedad similar de la Expo de Zaragoza.

Martínez Aguayo explicó que Agesa tiene aproximadamente 153.000 metros cuadrados y cuenta con edificios tan emblemáticos como el Teatro Central y los pabellones de la Navegación y de España. "Es un único modelo internacional de recinto tecnológico nacido para rentabilizar la Expo 92", agregó la consejera andaluza.

La máxima responsable de la economía andaluza añadió que la tasación del conjunto inmobiliario de esta sociedad superaba los 300 millones de euros, y detalló que en el último ejercicio logró unos beneficios cercanos a los siete millones.

Asimismo, la consejera andaluza detalló que el resto de la deuda histórica se abonará a través de solares "de nuestro interés" en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Granada, Almería (posiblemente también Jaén), que, en su opinión, facilitarán la construcción de unas 4.000 viviendas.

Martínez Aguayo sólo se refirió a los solares del Tollo I y Tollo II, en Almería, y otros en la capital gaditana muy reivindicados, pero sobre los no quiso precisar más.

La consejera de Economía y Hacienda explicó también que el acuerdo con el Ministerio contempla una valoración final de todos los bienes en el momento exacto de su transmisión, y que una subcomisión se encargará del mismo y podrá solicitar incluso una tasación independiente en caso de desacuerdo.

El total del pago denominado en especie se completaría con un dinero en efectivo que serían 300 millones de euros para completar los 784 millones y que serían la cantidad consignada en el presupuesto de este año que no se recibió.

En la reunión se ha reconocido oficialmente la cantidad que adeudaba el Estado, en total 1.204,41 millones, de los cuales el Estado ya abonó otro 420,20 en dos pagos realizados en 1996 y en 2008: en el primero la Junta percibió 120,2 millones y en el segundo 300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios