FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio La Junta y la Fundación Nao Victoria ensalzan un proyecto de futuro con historia

El galeón 'Andalucía', de Punta Umbría a Shanghai 2010

  • La nave fue botada ayer en un acto en el que se destacaron los puestos de trabajo generados por la empresa

Prueba superada. Diez minutos antes de la una del medio de ayer el galeón Andalucía ya estaba en aguas de la ría de Punta Umbría (Huelva). La botadura se hizo con éxito y duró apenas diez minutos. Como es habitual comenzó después de que la madrina Gloria Rubio, esposa del presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas, junto a Ignacio Fernández, diseñador del buque, lanzara un botellón de cerveza Cruzcampo -firma patrocinadora- contra el casco.

Al acto asistió el consejero de Empleo, Antonio Fernández, junto al anfitrión del proyecto y presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas. Entre los invitados estuvo la periodista Rosa María Calaf, que presentó el acto oficial en el mismo muelle del varadero puntaumbríeño. Y una larga lista de nombres entre los que figuró el de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo; el presidente de la Confederación de empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el presidente del Consejo andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría, al completo, con su alcalde Gonzalo Rodríguez a la cabeza.

Muchos invitados y también mucho público de Punta Umbría que no quiso perderse el día histórico en el que el pabellón que representará a Andalucía en la exposición china de Shanghai 2010 se ponía en marcha. La construcción ha durado más de un año y seguirá en los próximos meses en el muelle de Levante de la capital onubense.

En estos momentos de crisis el empleo que ha generado la construcción del buque durante el último año y medio cobró protagonismo en la figura del consejero de Empleo. Fernández destacó que los trabajaos han empleado a un centenar de personas, que se ha recuperado un oficio ancestral como es el de carpintero de ribera y que se ha creado una escuela taller en Sevilla. De ésta ya ha salido una primera promoción de alumnos que ha trabajado en la nave y que ayer recogieron sus diplomas. Durante la construcción se ha buscado la implicación de otras empresas principalmente de la zona. "Hemos demostrado que de la historia se puede hacer futuro", dijo el consejero de Empleo.

Salas subrayó la colaboración de los empresarios del mueble de Valverde del Camino que han aportado el mobiliario de la zona del barco. Como el resto del pabellón, son réplicas de muebles del siglo XVII que también han requerido de una documentación histórica para su construcción. El presidente de la Fundación Nao Victoria dijo que el barco es una "llamada para poner en valor lo que es la nueva España, ilusionante e ilusionada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios