FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Un informe encargado por Franco revela que Lorca está en Los Pozos

  • El dictador ordenó destruir el documento, pero un funcionario guardó una copia

Un informe encargado personalmente por Francisco Franco en 1972 revela que los restos de Federico García Lorca fueron enterrados en la zona de los pozos de captación de aguas entre Víznar y Alfacar, junto a lo que fuera un campo de instrucción militar durante la Guerra Civil, en el paraje conocido como El Caracolar.

Ésa es la información que facilitó ayer el diario ultraconservador La Gaceta, que reproducía una copia de ese informe guardada durante 38 años por un funcionario de la Dirección General de Seguridad del régimen franquista. El informe apunta también los nombres de los integrantes del pelotón de fusilamiento de Lorca. Pese a que Franco, tras haber leído el informe, ordenó que todas las copias fuesen quemadas, ese funcionario, cuyo nombre no facilita el diario, decidió guardar una, que es la que ayer aparecía reproducida en el periódico y que consta de 27 páginas y menciona 22 nombres relacionados con la muerte del poeta.

El documento señala textualmente el lugar de la ejecución. "El cuerpo [de Federico García Lorca] estaría situado a kilómetro y medio aproximadamente de Víznar, por la carretera que conduce a Fuente Grande (unos dos kilómetros antes de ellegar a este lugar). La carretera, a la altura indicada, hace un profundo recodo y pasa sobre un puentecillo por el que cruza un regato. Allí, a la derecha, se ve un montículo y algunos olivos. El lugar, muy en concreto, es conocido por Los Pozos".

Esta información concuerda con la aportada en su día por el periodista Eduardo Molina Fajardo en su libro Los últimos días de García Lorca quien, recogiendo el testimonio de Manuel Martínez Bueso, subordinado del capitán Fernando Nestares, capitán del destacamento falangista de Víznar y testigo presencial de la ejecución de Lorca, indicó en su momento que el poeta había sido fusilado junto al Puente de los Arrieros, en la zona de los Pozos.

El informe, entregado a Franco el 19 de abril de 1972 y denominado Operación Granada, aporta también el nombre de los asesinos materiales del poeta. "La ejecución", señala, "la efectuó un piquete de [la Guardia de] Asalto formada por cuatro hombres al mando del Cabo Ayllón, entre los que se encontraba José Martín Rodríguez. Presenciaron la ejecución Trescastros (sic), un tal Paco El Motrileño, un tal Cano y un tal Hernández y Jover. Juan Trescastros regresó rápidamente a Granada para dar cuenta a su jefe Ramón Ruiz Alonso de que todo había concluido".

Esos nombres corresponden a una de las Escuadras Negras que operaron en Víznar. Cano era Mariano Cano, periodista de El Noticiero que posteriormente sería fusilado por violador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios