FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Los expertos no conceden ningún crédito al informe de Franco sobre la fosa de Lorca

  • Memoria Histórica considera poco verosímil que los restos del poeta estén en Los Pozos

Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada pusieron ayer "en cuarentena" el supuesto informe encargado por Franco en 1972 sobre la muerte de Federico García Lorca, que apunta que el cadáver fue enterrado en el paraje Los Pozos, entre Víznar y Alfacar . "Si el informe lo hubiera encargado Franco durante la Guerra Civil, yo le daría más credibilidad", señaló el ex presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, Francisco González. "Pero que se interesase por Lorca después de 36 años de su ejecución, no me convence. Franco tenía otros problemas, como ETA o el Grapo, para preocuparse por el destino de Lorca". "Lo curioso", añadió, "es que cada día sale una nueva fantasía. La teoría de que esté en Los Pozos la veo inverosímil porque esa zona fue empleada para enterramientos a partir del 25 de agosto y no antes". Lorca fue asesinado entre el 17 y el 18 de agosto.

"Como historiador, para mí, lo que no está en los archivos no existe", indicó otro miembro de la asociación, Rafael Gil Bracero. "Me extraña que ese informe haya aparecido ahora y en un medio ultraconservador. Suponiendo que sea cierto, habría que examinar el documento y ver si son ciertas las fuentes citadas. Han pasado 40 años y ahora sorprendentemente aparece una copia entregada por alguien que ni siquiera da su nombre".

Para Gil Bracero, de ser auténtico el informe, confirmaría que "el franquismo no ha querido dejar ninguna huella de su horror en público. Gil Bracero no descarta, sin embargo, que el paraje descrito pudiera ser uno de los posibles para las ejecuciones, aunque no necesariamente para la de Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios