Andalucía

Paralizadas las obras del AVE por los vertidos en afluentes del Genil

  • Fomento paraliza la construcción del túnel hasta que se "aclare" si existe afección medioambiental · La Junta sancionará a las constructoras y las obliga a limpiar la zona

Los vertidos de las obras del AVE entre Málaga y Granada que han ido a parar a un afluente del río Genil a su paso por el término municipal de Loja (Granada) han provocado la paralización de las obras y la reacción ayer de la Junta de Andalucía, que anunció que sancionará con falta grave a las constructoras. Los vertidos afectan a los ríos Charcón, Riofrío y Arroyo de la Viñuela, afluentes del río Genil, que abastece a las provincias de Granada, Málaga y Córdoba.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que construye el AVE a su paso por Loja dejó de trabajar el pasado lunes en la excavación del túnel que ha provocado los residuos tóxicos en el entorno. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó "de manera unilateral" a las empresas adjudicatarias -Dragados y Tecsa- el "cese temporal de los trabajos". Según aseguró ayer este organismo, la paralización se prolongará "hasta que los organismos competentes aclaren oficialmente si de esta actividad constructiva puede derivarse alguna afección" y con el fin de "despejar cualquier duda" en la opinión pública y en la comarca de Loja.

La Consejería de Medio Ambiente también dio orden a la mercantil el pasado martes, a pesar de que no transcendió hasta ayer, de que paralice los depósitos de lodos y que limpie toda la zona, que cubre decenas de hectáreas y ya ha afectado al Arroyo de La Viñuela. Así, por primera vez desde que empezara la construcción del túnel, los camiones que transportan la tierra extraída y mezclada con productos químicos de la obra pararon su actividad. Es decir, dejaron de verter lodos a terrenos al aire libre que se están filtrando y han sido arrastrados por las lluvias a través de los barrancos.

La empresa ha derivado sus trabajos hacia el viaducto que se está construyendo en el mismo tramo, pero no puede depositar fuera lo que extrae la tuneladora por orden de la Consejería de Medio Ambiente, que ayer mismo firmó una resolución y se la comunicó a la UTE formada por Dragados y Tecsa.

La Junta ha abierto un expediente sancionador a estas mercantiles que se tramitará como falta grave. La multa tiene un límite de sólo 30.000 euros, aunque la Consejería informó de que también estarán obligadas las empresas a pagar "los daños ocasionados al Dominio Público Hidráulico".

Otra de las medidas inmediatas adoptadas por la Junta es la orden a las constructoras para que procedan a la limpieza completa de toda la zona donde han vertido las "tierras contaminadas", que según los testigos, afecta a varias decenas de hectáreas.

Medio Ambiente prohíbe a Dragados que vuelva a almacenar desechos en el lugar que estaba utilizando hasta ahora. La empresa tendrá que cambiar radicalmente su forma de trabajo, porque la Junta le exige a partir de ahora que la extracciones que contienen productos químicos sean gestionadas por una empresa autorizada para esas tareas.

En un comunicado, Medio Ambiente explicó ayer que ha abierto este expediente sancionador "una vez que ha recibido los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, que confirman que la tierra acumulada procedente del trabajo de la tuneladora fueron arrastradas por las lluvias hasta el Arroyo de La Viñuela".

Este informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil fue emitido hace dos meses, el 29 de enero de 2010 y en él consta que ya había dado cuenta de todos los hechos (las mediciones realizadas y la peligrosidad de los vertidos) a la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente), "por carecer -la obra- de la correspondiente autorización de vertido".

Este caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Loja, que ya ha recibido tres denuncias de agricultores y ganaderos, propietarios de fincas afectadas, que habían visto los daños ocasionados y "espumas" en las aguas de arroyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios