FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Delibes cree que se oculta información sobre la muerte de linces

  • El científico opina que existe más información sobre las causas de la enfermedad renal

"Estoy convencido de que se tiene más información", opinó ayer el doctor en Ciencias Biológicas y ex director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Miguel Delibes sobre las muertes de linces por la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta a unos 31 de los casi 80 ejemplares del programa de cría en cautividad y que ya ha provocado la muerte de cuatro ejemplares. La Junta sospecha que la enfermedad puede beberse a la utilización de "algunos productos o suplementos vitamínicos", según Delibes, de alguna vitamina, "la vitamina D, concretamente".

Delibes, que participó en un curso de verano de la Universidad de Sevilla, aseguró que, "afortunadamente, este hecho ha ocurrido en la población cautiva", por lo que "dentro de lo triste, es de lo menos que podía pasar, porque precisamente tenemos una población en cautividad y uno de sus objetivos es tener y criar linces suficientes por si les pasaba algo a otros".

El ex director de la Estación Biológica de Doñana e hijo del escritor Miguel Delibes rechazó que los linces hayan enfermado debido a posibles negligencias por parte de los técnicos del programa, y aseguró que es "una cosa difícil de percibir". "Si se hubiese dado un suplemento o algo a los linces y en ese momento hubieran comenzado a morir, se hubiera podido asociar a esto, pero ha sido muy difícil porque los linces han empezado a ponerse enfermos y no se sabe a qué puede deberse, no se tenía ni idea", añade. "Servirá para aprender", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios