FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Apresado en Cádiz un pesquero con 20 toneladas de hachís

  • La captura del barco holandés 'Nancy II' es la mayor operación marítima contra el narcotráfico de los últimos diez años

Veinte toneladas de hachís, el mayor alijo de droga interceptado en España en la última década y uno de los cinco mayores de la historia. Ese es el fruto de la operación Teleno, mediante la cual fue apresado a 120 millas al sudoeste de Cádiz el pesquero de bandera holandesa Nancy II. Sus tres tripulantes fueron detenidos. La embarcación fue conducida a Cádiz.

El Nancy II, de 40 metros de eslora, era una presa apetecible por las autoridades españolas desde hacía algún tiempo. Había sido avistado días atrás cerca de la costa de Galicia y desde entonces fue objeto de un dispositivo de seguimiento y vigilancia que no escatimó medios: en la operación que ha culminado con su captura han participado aviones, helicópteros y embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

La travesía del pesquero tenía un destino, Marruecos, donde los investigadores sospechaban que se produciría el embarque del cargamento de droga, y fue en las inmediaciones del litoral del país norteafricano donde el temporal complicó el trabajo de los perseguidores. Fue ayer cuando el barco holandés volvió a ser avistado por un avión del SVA a 70 millas de las costas marroquíes navegando a una velocidad de once nudos.

Fue el patrullero Gerifalte el que interceptó al Nancy II a primeras horas de la tarde. La operación se realizó con el permiso de las autoridades holandesas. En un primer vistazo los agentes aduaneros ya descubrieron una "importante" cantidad de fardos de hachís esparcidos a lo largo de toda la embarcación. Posteriormente, en la bodega, fueron encontrados muchos más. A falta de una mayor concreción de la cantidad, fuentes de la investigación apuntaron que el alijo se aproxima a 20.000 kilos de droga. Por ello es, de lejos, uno de los mayores golpes al narcotráfico ejecutados en España en los últimos diez años, según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Los funcionarios del SVA intervinieron la embarcación contrabandista y detuvieron a los tres miembros de la tripulación, todos con nacionalidad holandesa, acusados de un presunto delito de contrabando y contra la salud pública. La operación, no obstante, permanece abierta y responsables de la operación Teleno no descartan que puedan producirse más detenciones.

Con anterioridad a esta operación, la Policía española se había incautado a principios de septiembre pasado de más de 12 toneladas de hachís en cuatro dispositivos distintos montados en la lucha contra el tráfico de droga, y la mayor parte de ellos habían tenido como escenario el mar. España es una de las principales puertas en Europa de la cocaína procedente de América Latina y del hachís que llega del norte de África. En este último caso, la comunidad autónoma andaluza y su litoral es el primer y principal acceso de las organizaciones y redes dedicadas al narcotráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios