DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Puigcercós: "En Andalucía no paga impuestos ni Dios"

  • El líder de ERC defiende la independencia de Cataluña atacando a otras comunidades, entre ellas Andalucía y Madrid. El Gobierno andaluz acusa al líder de ERC de crear "tensiones" con su "insulto".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que una Cataluña independiente generaría "más oportunidades" económicas, lo que actualmente ve imposible porque "tenemos a la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". En un mitin celebrado en La Seu d'Urgell (Lleida) ante unas 200 personas, Puigcercós se ha referido a la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Cataluña para participar en la campaña del PSC, y ha indicado que le "preocupa" que "haya gente que espera" que solucione los problemas que sufre Cataluña cuando "está muy claro que no será así".

"Todo el mundo es bienvenido a Cataluña, y más aún si viene de visita, pero que quede claro, que los problemas se deben resolver en Cataluña", ya que "Zapatero no los arregla, más bien al contrario, los complica", y en este punto ha recordado cuando vino a Cataluña en una campaña electoral y dijo aquella famosa frase de 'apoyaré el Estatut aprobado por el Parlament", pues bien, ha apuntado, "ya hemos visto que no fue así".

Puigcercós ha considerado que "el principal enemigo está en Madrid, porque es desde allí que se carga a las pymes de impuestos y se permite a Telefónica que casi no los pague". "Hay sectores que aún temen la independencia, pero los empresarios deberían tener claro que una Cataluña independiente generará más oportunidades y viviremos mejor, porque ahora mismo nos acribillan a impuestos y tenemos la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios", ha señalado.

El Gobierno andaluz acusa al líder de ERC de crear "tensiones" con su "insulto"

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha acusado al líder de ERC, Joan Puigcercós, de "generar tensiones para la convivencia" con argumentos "injustos" al haber afirmado que en Andalucía "no paga (impuestos) ni Dios", lo que supone "un insulto para los andaluces".

La dirigente socialista ha reclamado a Puigcercós que "rectifique" y pida "disculpas" por sus afirmaciones, que Moreno ha considerado "un insulto no sólo para los andaluces que viven en Andalucía, sino también para la comunidad de andaluces que viven en Cataluña, y que contribuyen como los primeros". La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz también ha pedido al líder de ERC "que renuncie, sobre todo, a utilizar argumentos de esta naturaleza que no tienen nada que ver con la Andalucía de hoy y que sólo contribuyen a generar tensiones para la convivencia entre los distintos pueblos de España".

Además, le ha advertido de que "el Gobierno socialista andaluz nunca ha jugado a ganar un solo voto utilizando el anticatalanismo" por ser algo que consideran "un debate absolutamente estéril y perjudicial para esa convivencia". "Hay elementos, además, que han demostrado que esas teorías son absolutamente injustas, pues hace un año y medio se publicaron las balanzas fiscales, por ejemplo, que han demostrado ampliamente la injusticia de este tipo de comentarios", ha resaltado la consejera y portavoz del Ejecutivo andaluz.

También ha recordado que el Gobierno andaluz subió recientemente el tramo autonómico del IRPF, por lo que ante afirmaciones como la de Puigcercós se ha preguntado "si hay personas o fuerzas políticas, como en este caso ERC, que sólo intentan hacer política contra los demás". En este sentido, Mar Moreno ha subrayado que, "desde luego, la Andalucía de hoy es una Andalucía que contribuye como la que más, que se esfuerza como la que más para el sostenimiento del conjunto del país".

El PSOE-A exige a Puigcercós que pida perdón por "insultar" a los andaluces

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido al líder de ERC, Joan Puigcercós, que "pida perdón a los andaluces" por haberles "insultado". Díaz ha calificado como "lamentables y despreciables" los "continuos ataques" de dirigentes catalanes hacia Andalucía, que considera "fruto del desconocimiento de la realidad andaluza que tienen hoy en día" y a su afán por instalar a Andalucía en "el estereotipo y la indolencia".

Las afirmaciones de Puigcercós, según ha dicho en un comunicado la dirigente del PSOE andaluz, "prueban que siguen anclados en el estereotipo y el tópico de una Andalucía vaga, subsidiaria e indolente que no se corresponde con la realidad y por cuya eliminación se ha luchado tanto desde esta tierra". La secretaria de Organización del PSOE-A y parlamentaria autonómica ha subrayado que "ya está bien de soportar insultos gratuitos lanzados desde el envalentonamiento en un mitin".

Por ello, ha instado a Puigcercós a que pida perdón "a todos los andaluces que pagan escrupulosamente sus impuestos, como sucede en el resto del territorio nacional", e incluidos entre ellos el millón que vive en Cataluña. "Ésta es una prueba más -ha dicho- del peor ejercicio de catalanismo que practican algunos dirigentes políticos de esa comunidad, que sólo encuentran argumentos para defender a Cataluña insultando y despreciando al resto de regiones y tratando de segregar territorios en una España donde el Estado de las Autonomías juega un papel clave", según Díaz.

La dirigente socialista ha vinculado las declaraciones del líder de ERC con las pronunciadas hace unos meses por el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, relativas al PER y a la reforma que éste solicitaba del sistema del Plan de Empleo Rural "por haber mucho fraude".

El PP-A pide una "disculpa urgente" y una "reacción contundente" de Griñán

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha exigido una "disculpa urgente a Andalucía y a todos los andaluces" por parte del líder de ERC, Joan Puigcercós, y ha esperado una "reacción contundente" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

"Ya está bien de insultos. Estamos cansados de que se deteriore nuestra imagen, porque los andaluces no se merecen este trato por parte de nadie y menos por parte de un señor que ha estado gobernando en el tripartito con el PSOE encabezado por José Luis Montilla", indica Soto, tras matizar que "el PSOE tiene también responsabilidad en el asunto, ya que Puigcercós sabrá de los andaluces lo que le haya contado Montilla". La portavoz popular ha exigido una "disculpa urgente" y ha reiterado que los andaluces "no sólo pagan sus impuestos, sino que encima están siendo maltratados por el Gobierno socialista y por el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero". "En el reparto de financiación autonómica lamentablemente estamos a la cola", afirma. 

Además, insiste en la necesidad de que se produzca una "reacción contundente" de Griñán, "que no puede permitir que el socio de Gobierno de Montilla haga estas declaraciones de los andaluces, por lo que también tiene corresponsabilidad en el tema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios