Andalucía

La Junta confía en completar la vacunación de los niños con sarampión de Granada

  • La consejera de Salud recuerda que no se podrá comprobar la total vacunación de estos menores hasta el próximo martes.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha dicho este viernes que confía en que se pueda completar la vacunación contra el sarampión de la treintena de menores de Granada pendientes de hacerlo, después de que lo haya decretado un juez y por la "buena disposición" que han expresado las familias afectadas.

Montero ha señalado este viernes que la respuesta de las 35 familias implicadas en este caso es favorable a esta vacunación, a la que ha obligado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Granada, decisión que pueden recurrir los familiares, después de que lo solicitara la Consejería andaluza de Salud para poder erradicar un brote epidémico de sarampión originado en un colegio granadino.

Con todo, la consejera no ha querido facilitar más información para respetar "el derecho a la intimidad" de estas familias y, en especial, de los menores implicados.

Montero ha recordado que no se podrá comprobar la total vacunación de estos menores hasta el próximo martes, fecha en la que vence el periodo decretado para que se dispensen las vacunas, incluso en los domicilios de los menores y en los horarios que más les convengan a sus familiares.

Los 35 menores a los que el juez ha ordenado vacunar a petición de la Delegación de Salud de Granada son del colegio de Infantil y Primaria "Gómez Moreno" del barrio del Albaicín donde se detectó el brote.

Cinco de ellos no han sido vacunados y los padres de los treinta restantes no han presentado la cartilla de vacunación infantil, lo que ha obligado a que, por primera vez desde que la Consejería de Salud tiene conocimiento, se haya tenido que recurrir a la autoridad judicial para que decrete una vacunación forzosa, que en casos como el sarampión es voluntaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios