Andalucía

Delibes lamenta la exclusión de los científicos en la conservación del lince

  • "Como queremos lo mejor, en lugar de pelearnos es mejor retirarte que estar a la greña"

El naturalista y escritor Miguel Delibes, uno de los primeros estudiosos del lince ibérico, ha lamentado que se haya excluido a los científicos de la conservación de este felino, el más amenazado del planeta. "Yo mismo y gran parte de los científicos estamos bastante fuera de lo que se está haciendo con el lince", ha confesado Delibes en una entrevista con Efe.

"Evidentemente" él y sus compañeros de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y de otras instituciones quieren "lo mejor" para el lince. Y, "seguramente por eso", se han quedado fuera de su conservación. "Como queremos lo mejor, en lugar de pelearnos, es mucho mejor retirarte que estar a la greña constantemente", razona Delibes.

No obstante, Delibes expresa su satisfacción por que la conservación del lince vaya "razonablemente bien", pero ha abogado por que "alguna autoridad externa" evalúe los datos sobre poblaciones "para que no dijeran todo los mismos". "La percepción que tengo -señala el científico- es que todos los que podíamos aportar, y desde luego sumo a gran parte de los científicos, no estamos aportando porque nos hemos cansado un poco de intentar hacerlo y reclamar que podríamos hacerlo".

Aunque la conservación del lince se realiza con programas LIFE de la UE, que excluyen taxativamente la investigación, Delibes ha reclamado "un mayor esfuerzo por sumar a todos los que quieran ayudar al lince", aunque implique "sumar voces críticas o puntos de vista diferentes". Delibes exige una mayor coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de las diferentes iniciativas para preservar este felino, sobre todo después de que Portugal y comunidades autónomas distintas a Andalucía se hayan involucrado en esta tarea. "Era lo que habíamos propuesto desde hace muchos años. Me hace mucha ilusión que el lince pueda volver a Portugal, a Extremadura o a Castilla-La Mancha, y me gustaría que la trama social que soporta la conservación del lince estuviera más unida y estuviéramos todos más ilusionados detrás, porque me da la impresión de que ahora no lo estamos", ha confesado.

Delibes ha calificado de "éxito" la cría en cautividad, a pesar de que la mitad de su población sufra una enfermedad renal crónica a causa de un suplemento en su alimentación, algo de lo que exculpa a responsables y técnicos de este programa, de quienes valora que "han unido muchos esfuerzos y han conseguido sumar muchas voluntades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios