FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

La Junta abre la bolsa de adopciones nacionales cerrada hace 12 años

  • Igualdad publicará en unas semanas una orden que posibilita la entrada de nuevas peticiones, aunque se respetará la lista de espera · Navarro avisa a las familias que el perfil de los menores no ha variado

En las próximas semanas será posible en Andalucía adoptar a un menor nacional tras doce años (1998) en los que esta posibilidad ha estado muy restringida. Una nueva orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social -en periodo de exposición pública y que se aprobará a final de mes o principios de febrero- abrirá de nuevo la bolsa de solicitudes para poder optar a una adopción nacional, acotada este tiempo a menores que contasen con una necesidad especial. La solicitud a estos menores se tramita por otra bolsa distinta que siempre está activa.

No obstante, ante la inminencia de la medida, la consejera Micaela Navarro advirtió ayer que no se pueden generar "falsas expectativas" sobre los niños que se podrán adoptar. En un desayuno con periodistas, Navarro explicó que "la mayoría de las familias lo que buscan es un bebé" y en este caso "ni habrá muchos menores, ni nuevos perfiles". Habrá niños de edades no muy tempranas o grupos de hermanos con alguno de los miembros en edad adolescente. Habrá condicionantes, como el que una familia tiene que acoger a varios menores "y no todas las familias están dispuestas a adoptar a cuatro hermanos", comentó Navarro.

La diferencia con la actualidad es que ahora se puede adoptar a un niño nacional cuando tiene necesidades especiales: mayores de 7 años, grupos de hermanos, enfermedad o discapacidad. El resto de menores forman parte de esa bolsa cerrada y no se puede acceder salvo en casos puntuales, como bebés abandonados o dados en adopción desde los hospitales, a los que se les busca una familia de esa lista de espera. Ahora se abre a todos.

La bolsa se abre a nuevas solicitudes, explicó la consejera junto a la directora general de Infancia y Familia, María Teresa Vega, porque han observador que hay menores que sí pueden entrar en el proceso y también porque el registro de demandantes se ha envejecido y era "adecuado" renovarlo.

Tendrán preferencia en el procedimiento los demandantes que más tiempo llevan esperando, aquellos que solicitaron como opción preferible o única la adopción nacional. Una dificultad puede residir en el tiempo del proceso. Los trámites de una adopción nacional pueden prolongarse cinco o seis años.

Si bien la consejera no cifró el número de familias en listas de espera o el número de niños en régimen preadoptivo, sí expuso que en 2009 hubo un total de 174 menores disponibles para ser adoptado y sólo se formalizaron 124 expedientes,. De media se incorporan unos 120 menores al año, básicamente de necesidades especiales.

"El criterio es el de respetar la antigüedad de esas familias que estaban dispuestas adoptar menores en todas las condiciones, pero también el de abrir -la bolsa- a aquellas otras familias que quieran adoptar niños, aunque no tengan condiciones especiales", explicó la directora general. En cuanto a la adopción internacional, Navarro avanzó que en 2010 llegaron 481 menores, un 14% más que en 2009. De nuevo Rusia fue el país de procedencia mayoritario (137 niños), seguido de China (111), Vietnam (57), Ucrania (47), Kazajstán (40) y Colombia (30).

En lo que sí se ha producido un acuciado descenso, hasta el punto de no suponer ya el gran problema que representó para la Administración andaluza, es en la llegada de menores extranjeros no acompañados. En la actualidad hay 712 menores foráneos en los centros de protección. Navarro dio por finalizado el roce que protagonizó en agosto con Canarias, tras asegurar que desde septiembre u octubre no se tiene constancia de menores en la comunidad procedentes de esa región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios