Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Los cirujanos plásticos no están obligados a dar buenos resultados

  • El Supremo no ve caso en la reclamación de una paciente que no quedó satisfecha

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que sostiene que los especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora no están obligados a garantizar un resultado:"La intervención médica está sujeta, como todas, al componente aleatorio propio de la misma, por lo que los riesgos o complicaciones que se pueden derivar de las distintas técnicas de cirugía utilizadas, especialmente la estética, son los mismos que los que resultan de cualquier otro tipo de cirugía: hemorragias, infecciones, cicatrización patológica o problemas de anestesia". El fallo desestima así un recurso de casación interpuesto por una paciente malagueña que en 2001 se sometió a una intervención estética y acabó con una cicatriz de gran dimensión.

La mujer se hizo una abdominoplastia, operación que consiste en quitar la grasa del abdomen y el exceso de piel y tensar los músculos para remodelar la figura. Pero la paciente tuvo una infección postoperatoria que le dejó una gran cicatriz por lo que demandó al médico al entender que hubo una actitud negligente y una mala praxis.

El juzgado de primera instancia que dirimió el caso absolvió al factultativo. La mujer recurrió y la Audiencia Provincial de Málaga volvió a darle la razón al cirujano. Entonces, la paciente llevó su demanda ante el Supremo. Este tribunal también se ha pronunciado a favor del especialista. "La distinción entre obligación de medios y de resultados no es posible mantener en el ejercicio de la actividad médica", apunta la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios