TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Griñán demanda que las listas no se usen para resolver las crisis internas

  • El secretario general del PSOE-A señala que las encuestas que vaticinan una caída de la formación son "más que discutibles" y que sólo persiguen "desmoralizar a la base electoral" para dar la victoria al PP.

El mensaje que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, lanzó al comité director del partido no hubo que buscarlo entre líneas ni interpretarlo a la luz de frases más o menos grandilocuentes. El también presidente de la Junta fue directo y conciso a la hora de mandar un aviso a navegantes, pues pidió que se concurra a las elecciones municipales "con unas listas que no se han de hacer para resolver los problemas del partido sino de los ciudadanos".

De este modo dejaba claro en pleno proceso de composición de las candidaturas que en las mismas no se reflejen las crisis internas ni que éstas se usen para castigar o premiar a las agrupaciones díscolas o fieles a la dirección provincial.

Griñán lanzó al comité director del PSOE-A un mensaje de optimismo rotundo ante la cita con las urnas en mayo. Aunque reconoció que "no son tiempos fáciles", mostró su convencimiento en la victoria, porque "cuando nos ponemos a funcionar somos una máquina y no va a ser la primera vez que demos la vuelta a las encuestas". En este punto Griñán mostró su desconfianza de los sondeos preelectorales con un sencillo razonamiento: "Es verdad que hay mucho votante socialista que en estos momentos está retraído, que no se muestra tan decidido en su voto como los votantes de la derecha". Éste es, en su opinión, el motivo por el que en los últimos meses afloran "encuestas más que discutibles con la sola intención de desmoralizar a nuestra base electoral y de otorgar un cetro virtual a quien jamás empuñará el timón de la nave andaluza".

El líder de los socialistas andaluces no realizó en ningún momento de su intervención la más mínima autocrítica sobre la situación actual de estas siglas en los sondeos. Griñán prefirió apelar al resultado de las urnas, cuando habrá "escrutinios, que no encuestas". Pero en la parte del comité director, que se desarrolló a puerta cerrada, algunos asistentes dirigieron sus preguntas al secretario general sobre las expectativas del PSOE en los comicios de mayo. En una de ellas subrayó algo obvio, que él no se presentaba a estas elecciones municipales, lo que causó cierta sorpresa entre algunos alcaldes que interpretaron que se desvinculaba del resultado de las mismas.

En su discurso público, el secretario general del PSOE-A calentó también el ambiente con una batería de críticas hacia el PP. "Como presidente de la Junta estoy comprometido no en superar las encuestas, sino en superar el desempleo de tantos; no trabajo para ganarle al PP, trabajo para ganarle a la crisis; no trabajo pensando en ganar las elecciones, trabajo para que los andaluces ganen el futuro", añadió. Todo esto hará que el PSOE vuelva a ser en las urnas "el primer partido de Andalucía, como siempre lo hemos sido".

La celebración en Sevilla de la convención nacional del Partido Popular fue la que hizo que el Comité director del PSOE-A se celebrara en Córdoba. Desde esta cita socialista se aprovechó para responder a algunas de las afirmaciones lanzadas estos últimos días por los populares. Griñán dijo que "no es desde luego anecdótico" que José María Aznar sea el portavoz del partido en "su idea de la España autonómica", lo que lo ha convertido en el "ideólogo" de lo que llama "17 instituciones que España no puede sostener". Griñán respondió que desde la legitimidad que le da estar al frente de un partido que fue protagonista de la construcción del Estado de las Autonomías, puede decir que "nunca, nunca, nunca había vivido Andalucía un periodo de paz y prosperidad como el que hemos vivido desde aquel 28 de febrero de 1980".

En su opinión, "detrás de las críticas al estado autonómico se esconde, en la mayoría de los casos, un intento de privatizar la sanidad y la educación". Esta afirmación la sustentó en unas declaraciones del presidente de Valencia, Francisco Camps, quien ha pedido "un modelo de sanidad con participación privada".

La teoría de Griñán es que desde el PP se generan "debates absurdos para desviar la atención de los ciudadanos", porque "se aprovechan del sentimiento de pesimismo que genera la crisis para sacar réditos electorales". Pero esta acción de los populares cuenta con una reacción de los socialistas, porque "frente a esa actitud irresponsable de la derecha, del todo vale, incluido el engaño, existe un gobierno y un partido responsable", que es, en este caso, el PSOE. Las últimas palabras de José Antonio Griñán estuvieron dedicadas a plantear que la cultura socialista "rechaza la imposición y nunca ha permitido ni permitirá que las creencias y los dogmas, sean laicos o religiosos, se impongan a la fuerza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios