Andalucía

Befesa cierra su planta de Palos y niega irregularidades en los residuos

  • La compañía centraliza en Nerva el tratamiento de los desechos industriales

El director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales, Santiago Ortiz, anunció ayer el cierre en tres meses de la planta de inertización de residuos industriales de Palos y el traslado de estos trabajos de conversión de desechos peligrosos en inertes y el de valorización hasta el vertedero de Nerva, en Huelva. La compañía negó las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de tratamiento de residuos que han sido llevadas a la Fiscalía por Izquierda Unida, aunque reconoció que la Inspección de Trabajo de la Junta y la Guardia Civil se personaron en el centro de Palos el 14 de octubre de 2010.

El departamento que hoy depende del ex alcalde de Nerva, Eduardo Muñoz, aun no ha presentado su informe y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) está a la espera de recibir esa información requerida para, junto a las declaraciones de los operarios de Befesa (todos han sido despedidos), analizar los datos y actuar en consecuencia.

Ortiz fue muy crítico con IU. El responsable de Befesa dijo que los libros de asiento y de registro "han sido sustraídos" y se preguntó cómo han podido llegar a manos de IU, a la que acusó de hacer política con el tratamiento de residuos cada cuatro años, en época electoral. En esos escritos documentales se encuentran las entradas y salidas de camiones y cargas de Palos y su destino. Pero, a juicio de Ortiz, no son válidos, ese libro no es oficial, pues los datos se pasan a ordenador y aparecen los camiones con movimientos de residuos en un corto espacio de tiempo y con la fecha en cadencia.

Lo que para IU es un claro signo de "presunta falsedad" para Befesa es una tergiversación de la realidad porque "tanto Nerva como Palos tienen permisos y autorizaciones para tratar los mismos residuos. Las acusaciones de IU no tienen ningún fundamento. Befesa siempre ha actuado dentro de la más estricta legalidad y hasta ahora la Justicia ha archivado todas las denuncias presentadas por los grupos ecologistas", dijo Ortiz, quien desvinculó por completo el cierre de la planta de Palos de las denuncias de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios