FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El Gobierno bloquea los planes de Gadafi en la Costa del Sol

  • El líder libio tenía previsto construir en Benahavís un campo de golf, 2.000 viviendas y un palacio de congresos

El Gobierno ha bloqueado los planes urbanísticos que el líder libio, Muamar Gadafi, proyectaba en su finca de Benahavís (Málaga) para construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos. El Ejecutivo adoptó ayer la decisión en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea sobre Libia el pasado fin de semana, que establecen la congelación de bienes y cuentas.

Con la inmovilización de la finca La Resinera, se pretende evitar que Gadafi y su entorno "pueda utilizarla con alguna finalidad lucrativa o con ánimo de sacarle rendimientos económicos", según las mismas fuentes. El líder libio y sus familiares tienen además dos viviendas de lujo en Marbella que suelen utilizar sus hijos Aisha y Seif el Islam. El Gobierno también va a comprobar si la familia Gadafi dispone de activos financieros en España, que se bloquearían de inmediato. Los acuerdos adoptados en Bruselas incluyen la prohibición de visados para entrar en territorio comunitario para Gadafi y otras 25 personas de su entorno, así como el embargo de armas.

El terreno del dictador libio, que se encuentra entre los municipios de Benahavís, Estepona, Pujerra y Júzcar, comprende 7.065 hectáreas y fue comprado en 1995 por el banco libio Libyan Foreign Bank, propiedad del banco central libio. Con la adquisición de la finca La Resinera, el régimen libio se convirtió en uno de los principales propietarios de tierras en la Costa del Sol. El Libyan Foreign Bank presentó en diciembre pasado un proyecto para construir un campo de golf de 18 hoyos y 1.915 viviendas en esa finca, después de haber planteado una iniciativa similar en 2007 que no fue autorizada por las autoridades españolas.

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, consideró "irrelevante" el proyecto urbanístico de Gadafi. "Es una de entre tantas decenas que ahora mismo están encima de la mesa de la Consejería de Turismo o de Obras Públicas", apuntó. El expediente de los proyectos que se quieren desarrollar en la finca La Resinera aún no ha sido estudiado por el Gobierno andaluz. La semana pasada la Consejería de Turismo reconoció que había comenzado a estudiar el proyecto urbanístico, pero aclaró que ni siquiera había salido a información pública.

El Ayuntamiento de Benahavís aseguró ayer que no tiene constancia de que la finca pertenezca a Gadafi. Jurídicamente, es del Libyan Foreing Bank. El Ayuntamiento tampoco tiene "confirmación oficial de la decisión de embargar esas propiedades", según el alcalde, José Antonio Mena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios