DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Un nuevo plan deduce 100 euros en el IRPF a los cónyuges y parejas de los discapacitados

  • El segundo plan, que se presenta con un retraso de casi cuatro años, recoge 2.139 millones hasta 2013

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un nuevo plan de discapacidad con el horizonte 2013 que, como novedad más destacada, introduce entre las nuevas ventajes fiscales la supresión de 100 euros en la cuota autonómica del IRPF a los cónyuges o parejas de hecho de personas con una discapacidad igual o superior al 65%. Además de esta medida dirigida hacia el entorno del colectivo, otro benificio fiscal es el que se aplicará para la adquisición de VPO al impuesto de Actos Jurídicos Documentados, competencia de la Junta, que se reduce del 0,3% al 0,1%.

En Andalucía la población discapacitada supone el 9,5% del total, con 715.000 personas. El 61% son mujeres.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó que para estos tres años la dotación económica es de 2.139 millones, de los cuales 710 millones pertenecen a este año. El plan comprende actuaciones por parte de todas las consejerías, con 448 medidas y 124 objetivos. Salvo las novedades fiscales, el segundo plan aporta pocas novedades a las acciones que ya ejecuta la Junta con su financiación comprometida. Navarro destacó la atención ginecológica adaptada a las mujeres cin discapacidad, en la que al menos un hospital por provincia prestará esta oferta que ya se ha implantado en Almería y Granada. En materia de empleo, se prevé realizar una adecuación individualizada de las pruebas selectivas en las ofertas de empleo público para atender las necesidades de cada discapacidad.

Este plan se presenta tres años y medio después de que el 23 de octubre de 2007 se publicase la orden que inició su elaboración. El primer plan, que se desarrolló de 2003 a 2006, tuvo una previsión de gasto de 931 millones de euros. Existe además un plan específico de empleabilidad para los discapacitados por parte de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios