Andalucía

Medio Ambiente descarta riesgo de toxicidad por el fuego en la planta de reciclaje de Albox

  • La Consejería emprenderá una investigación para esclarecer las causas del incendio

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, afirmó ayer que no existe "razón para la alarma" en la comarca del Almanzora tal y como han revelado las mediciones con marcadores de toxicidad realizadas a la columna de humo que ha generado el incendio registrado en la planta de reciclaje de Albox (Almería). Rodríguez informó que los resultados de las citadas mediciones de la composición química del humo realizadas por los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía, que mantiene en la zona un puesto avanzado desde que se dio aviso del fuego, confirman que no se ha producido "ninguna incidencia en absoluto" y que "no hay riesgo para la población". La planta de reciclaje está gestionada por la empresa Geocycle, que se integra en el Grupo Holcim España, y es un gestor de residuos autorizados.

La Consejería de Medio Ambiente emprenderá, una vez se dé por extinguido el fuego que ha calcinado unos 2.000 metros cuadrados de las instalaciones, un expediente informativo para intentar esclarecer las causas del incendio.

El alcalde de Albox, José García Navarro, indicó que la situación se ha normalizado al haberse disipado la nube de humo negro que el domingo se hizo visible a varios kilómetros a la redonda. "Las mediciones en tierra y aéreas revelan valores medioambientales sin problemas", aseguró. García Navarro también hizo hincapié en que "no existe alarma" y rechazó que, tal y como apunta Ecologistas en Acción, sea necesario portar mascarilla. "Lo que existe en el ambiente es imperceptible, no afecta a la población", aseguró elo alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios