Andalucía

El Plan Romero se centrará en la intervención rápida ante las emergencias

  • El helicóptero de seguimiento GPS de las hermandades captará imágenes con infrarrojos del tránsito por los caminos

El Plan Romero 2011 se activará este año entre el 6 y el 16 de junio con unos 6.000 efectivos de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, de los que 2.800 forman parte de la Guardia Civil de las comandancias de las tres provincias andaluzas afectadas: Huelva, Sevilla y Cádiz. La novedad de esta edición tienen como objetivo mejorar y agilizar "la intervención de los efectivos ante cualquier emergencia", según dijo ayer el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, al presentar en Huelva el plan. Se trata de un sistema que completa los dispositivos de localización GPS que llevan en los simpecado 30 de las hermandades rocieras que hacen el camino hasta la aldea almonteña. El helicóptero del GREA que hace el seguimiento de los GPS llevará una cámara de infrarrojos que tendrá casi en tiempo real imágenes del caminode las hermandades. "Esto hace que podamos detectar cualquier problema a través de fotografías casi en tiempo real y podamos actuar desde el mismo centro de operaciones", explicó el consejero.

El Plan Romero es el dispositivo de seguridad que anualmente se pone en marcha con motivo de la romería de El Rocío; cuenta con el apoyo del Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento de Almonte y la Hermandad Matriz.

Para esta edición, asimismo, se han incrementado las superficies habilitadas para emergencias, pues a las 10 que ya había se han sumando otras 20 más a lo largo de los caminos que utilizan las hermandades durante la peregrinación. En la provincia de Huelva existe una de estas nuevas helisuperficies en las inmediaciones de La Matilla. Esta zona se ha elegido por ser un área de pernocta y parada de 15 hermandades filiales. El plan mantiene los tres puestos avanzados del 112 de años anteriores, en La Matilla-Tres Rayas, Villamanrique y Sanlúcar de Barrameda, en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, respectiamente.

Ayer a la presentación del plan asistieron también el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido; el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil, además de varios delegados provinciales de la Junta de Andalucía.

El consejero Menacho añadió que la Junta de Andalucía realizó durante las últimas semanas "un gran esfuerzo de adecentamiento de los caminos por los que pasan las hermandades después de que las últimas lluvias del mes de mayo hiciera intransitables algunos de ellos. En estos momentos están todos ya reparados", concluyó el titular de la Consejería de Gobernación y Justicia.

El Ayuntamiento de Almonte ha vuelto a poner en marcha las campañas sobre la retida de aceite usado y estiercol en el destino de la romería. Francisco Bella aseguró además que el servicio municipal de agua potable está garantizado durante toda la romería en la aldea almonteña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios