Moda andaluza con vocación de futuro

La inauguración ayer del cuarto certamen Andalucía de moda supone la firme constatación de que, el diseño de nuestra tierra, tiene el futuro asegurado. Los jóvenes noveles llegan a la pasarela… pisando

Ricardo Castillejo | Actualizado 05.11.2008 - 11:29
zoom

Inauguración del cuarto certamen 'Andalucía de moda'. /A. Pizarro

Share

Cuatro ediciones han sido suficientes para que, tras la jornada inaugural de ayer martes, pueda afirmarse que, la moda andaluza, tiene su futuro asegurado. Al menos, ésa era la sensación desprendida por las colecciones que, durante el Certamen de Diseñadores Noveles, se disfrutaron sobre la roja pasarela dispuesta para la ocasión en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Un glamouroso escenario que se impregnó de juventud, modernidad y coherencia, adjetivos que marcaron las líneas generales de las impecables puestas en escena.

Así, mientras Moisés Nieto apostaba por cinturas muy marcadas, Lorena Mariscal dejó volar la imaginación hacia un cómodo universo construido sobre un tejido que recordaba a los reconfortantes edredones nórdicos propios de la invernal estación que se avecina. Por su parte, Vanesa Suárez, bajo la firma Aller Costume, utilizó los calcetines blancos como señal de identidad de una filosofía asentada en laboriosas pedrerías. H2O o, lo que es lo mismo, María García y Teresa Cornello, hicieron desfilar a una mujer sexy y segura de sí misma que encontraba en los flecos un motivo para jugar con diferentes aplicaciones. Y más aún pues las pin ups –y, en general, las imperecederas estampas de la década de los 50–, renacieron bajo la mirada de Mara Mayán (Natalia Martínez); Rosa Calderón, en blanco, negro y amarillo, aportó elegancia en un diseño etéreo pero con personalidad; y, mientras Ana Baz se aliaba con la sencillez y el minimalismo, Raquel Rodríguez y María Rufino, marcharon a tierras africanas para descubrir allí la explosividad de unas telas plenas de vitales y coloridos estampados –entre los que hubo lugar hasta para algunas faldas idóneas para los hombres más atrevidos–. Cerrando la mañana, Carmen Osuna envolvió en tonalidades platas sus suaves formas y cortes plisados.

Sin embargo, la nota más arrebatadora –a pesar de que cada desfilante contara con un sello propio–, fue la protagonizada por Joan Fábregas quien, llegado desde Málaga, presentó una línea urbana donde llamaron la atención los materiales empleados –iluminados en la oscuridad– y la variedad de planteamientos en trajes o dos piezas complementados con frecuencia con toreras y fajines realzando la figura de las modelos. Buenas razones para alzarse con los 6.000 euros de premio que, condición indispensable, deberá reinvertir en su propia formación.

Ya por la tarde, Agustín Torralbo, también de origen malagueño, demostró por qué se ha convertido en uno de los favoritos entre las clientas de alto nivel adquisitivo de Oriente Próximo. ¿Sus claves? Vestidos largos con colas que estilizan la silueta femenina, escotes rematados en palabra de honor, motivos florales pintados a mano y gran movimiento de cada prenda que, fruncidas o lisas, constituían una baza segura para acudir impecables a cualquier gran evento nocturno donde seamos invitados.

Expectante por la novedad que constituía Plataforma, espacio pensado para profesionales aún no excesivamente conocidos pero con una cierta trayectoria en el sector, el público no quedó decepcionado, más bien muy al contrario, ante la labor de los cuatro participantes: Rocío Canela, minimalista y sencilla en pantalones y blusas con prominencia de transparencias; Agua Negra, empresa que se alió con la piel para revolucionar unas opciones pensadas tanto para ellas como para ellos; Penela Martín, muy innovadoras a la hora de plantear sus diez creaciones –conjunto nupcial incluido- confeccionadas artesanalmente reinterpretando pieles como el mutón, el zorro o el astracán bajo sus versiones sintéticas; y el cordobés Francisco Tamaral, cuyas sedas naturales tintadas en degradados recrearon los tonos del amanecer para unas piezas muy trabajadas y ceñidas con corseletes al cuerpo de sus maniquíes.

En pocas palabras, y rellenando el blanco libro de los gustos, Andalucía de moda arrancaba con paso firme y, sobre todo, con buenos augurios para tiempos venideros. Como en la copla, el grito al unísono que resonaba al final del día parecía proclamar con fuerza aquello de… “¿Quién dijo miedo?”.

6 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Los protagonistas del IV Certámen de Diseñadores Noveles de Andalucía

Estos son los jóvenes diseñadores participantes en el 'IV Certámen de Diseñadores Noveles de Andalucía', dentro de la IV edición de 'Andalucía de moda'

GALERÍA GRÁFICA

Promesas andaluzas de la moda

Los participantes seleccionados para el IV Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucia llevan a cabo una sesión de 'fitting' en la que ultiman las colecciones elegidas para intentar hacerse con el primer premio

Feria de Sevilla

La más completa y actualizada información de la Feria de Abril.

La modelo Estefanía Luyk

Pie de foto

Laura Sánchez y Estafanía Luyk, modelos invitadas a la IV edición de Andalucía de Moda

Esta cita andaluza con la moda también contará como invitadas con las modelos Patricia Yurena y Priscila De Gustín. Diez jóvenes participarán en el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía.

Las ocho provincias están presentes en el Gran Foro de la Moda de Andalucía

La IV Edición de Andalucía de Moda cierra su timing con la participación de 30 diseñadores y firmas profesionales, además del Certamen de Diseñadores Noveles y el Espacio 'Plataforma'.

Semana de la moda

Toda la información sobre los desfiles, conferencias, exposiciones y premios

El negocio de la piel apuesta por los artículos de alta gama para sobrevivir

Las empresas marroquineras reconducen su producción para hacer frente a la competencia asiática · La crisis hace mella aunque el sector sostiene que emergerá con la calidad.

Andalucía tierra de moda, tierra de modas

Comienza la cuarta edición del certamen Andalucía de Moda que ha pasado de ser una tímida apuesta por nuestro diseño a convertirse en la mejor pasarela para la promoción dentro y fuera de nuestra tierra

Tokio y Nueva York se visten de Andalucía

Importadores, particulares y publicaciones especializadas se dejan conquistar por las colecciones que varias empresas de la región han presentado en boutiques y salones.

Surgenia edita un estudio que revela la percepción de la "marca Andalucía"

La Fundación Centro Tecnológico de Diseño ha realizado y editado el libro "Investigación de la percepción de Andalucía" con el objetivo de rediseñar y renovar los productos andaluces y garantizar su éxito dentro y fuera de la comunidad.