Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

SONDEO ELECTORAL

El PSOE revalida la mayoría absoluta pese al alza del PP

  • Los socialistas mantienen la opción del Gobierno en solitario logrando de 57 a 59 de los 109 miembros del Parlamento andaluz · El PP sube en cuatro o cinco diputados, pero no alcanza su techo electoral de 2000

Leve movimiento de cifras para un mismo escenario o, expresado en datos objetivos, el PSOE está en condiciones de retener el próximo 9 de marzo la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz al obtener entre 57 y 59 escaños de un total de 109, entre dos y cuatro menos que en los comicios de hace cuatro años. El PP aumentaría su representación en cinco o seis diputados respecto a los 37 de aquel entonces, mientras que IU repetiría los seis de 2004 y 2000. El fracaso sería para la Coalición Andalucista, ya que los cinco diputados logrados por el PA en las últimas elecciones pueden quedar reducidos a dos o tres.

 
 
FICHA TÉCNICA • METODOLOGÍA Entrevistas telefónicas mediante cuestionario asistidas por ordenador (CATI) • ÁMBITO GEOGRÁFICO Andalucía • UNIVERSO Residentes en Andalucía, de 18 o más años (8 millones) • TAMAÑO MUESTRAL 2.400 entrevistas • MUESTREO Distribución aproporcional por provincias y proporcional a la población de cada una de ellas por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogar, y, según cuotas (sexo, edad) del individuo a entrevistar • TRABAJO DE CAMPO Del 7 al 15 de febrero de 2008 • ERROR MUESTRAL +2% para datos globales, p=q y 2s • CENTRO DE CÁLCULO Ipsos.

Así lo expone un sondeo realizado entre los días 7 y 15 de este mes por Ipsos para los nueve periódicos del Grupo Joly -Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, el Día de Córdoba, Huelva Información, Granada hoy, Málaga hoy y Almería Actualidad- y del que hoy ofrecemos una primera parte.

De cumplirse esta previsión, los socialistas podrán situar nuevamente a Manuel Chaves en el sillón presidencial por sexto mandato consecutivo y gobernar en solitario. Por provincias, es en Cádiz, Granada y Jaén donde se presumen menos cambios. En el resto tendría lugar el baile de sillas por el que el PSOE perdería de dos a tres parlamentarios, la mitad de los cuales irían a parar al PP.

La ventaja para los populares tendría como escenarios Almería (donde pasarían de cinco a seis), Córdoba (de cuatro a cinco) y, posiblemente, Granada (un diputado sumado a los cinco actuales), Málaga (uno más a los seis de ahora) y Sevilla (de cinco a seis). Los socialistas podrían experimentar una bajada en el porcentaje de votos en Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla, de la que derivaría la pérdida de los dos o tres parlamentarios que indica la encuesta.

El techo de los 46 diputados obtenidos por el PP de la mano de Teófila Martínez en el año 2000 seguiría sin romperse el 9 de marzo. A efectos prácticos, el aumento de cinco a seis diputados dejaría un panorama similar para la formación de Javier Arenas puesto que los socialistas seguirían con la mayoría absoluta.

Con estos datos, la tendencia al bipartidismo puede vivir un nuevo episodio de confirmación. Aunque la encuesta refleja que Izquierda Unida (IU) conservaría su representación, el papel de la formación de izquierdas no se vislumbra muy protagonista en la VIII Legislatura.

El sondeo refleja, además, que su candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, quedaría nuevamente fuera de la Cámara porque IU no logra ningún parlamentario por Huelva, la circunscripción por la que se presenta. En Sevilla -la opción preferida por Valderas- sí saldrá elegido diputado el líder del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El panorama es más desalentador, a priori, para Coalición Andalucista, la nueva marca de PA y PSA, que aglutina también otras fuerzas minoritarias. La formación liderada por Julián Álvarez vería reducida su representación de cinco diputados a tres o, incluso, dos en la peor de las previsiones. El sondeo apunta que el candidato andalucista a la Presidencia saldrá elegido por Sevilla, junto al número uno por Cádiz, Manuel Prado. El tercer escaño puede ser el de Málaga, con Antonio Marín.

En cuanto a la participación, el cálculo realizado prevé que se se sitúe en torno al 72 por ciento frente al 74,66 por ciento de 2004. Este dato favorece al PSOE ya que, estadísticamente, hay una parte sustancial de su electorado que sólo se moviliza en las grandes ocasiones. Por ejemplo, en una convocatoria electoral conjunta de andaluzas y generales como la actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios