FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones Andalucía

El PSOE vuelve a ganar tras perder en las generales

  • Socialistas y populares logran 5 escaños e IU recupera el que perdió en 2008

El PSOE ganó las elecciones al Parlamento de Andalucía en Jaén al conseguir cinco escaños de los 11 en juego en esta provincia, los mismos que el Partido Popular, pero con un 44,48% de los votos, más de tres puntos más que el PP, que obtuvo el 41,09%. Izquierda Unida consiguió el escaño restante, con un 8,76%.

El PSOE recupera así su hegemonía en la provincia, después de perderla en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre por primera vez en la historia, y a pesar de haber perdido votos respeto a las elecciones autonómicas de 2008. Entonces sumó 224.424 votos, por los 165.030 de las elecciones de ayer, donde la participación fue inferior en casi ocho puntos a las últimas autonómicas, un 70,74% frente al 78,05% de 2008.

Izquierda Unida recupera el escaño que había perdido en las anteriores elecciones andaluzas, mientras que UPyD se ha convertido en la cuarta fuerza política, pasando de un 0,30% al 2,28%. En cualquier caso, el partido de Rosa Díez no logra presencia parlamentaria, al igual que la fuerza que le siguió, el Partido Andalucista, que apenas consiguió el 1,56%.

En las principales ciudades jijiennenses ha ganado el PP, a excepción de Linares, Alcalá la Real y Martos, a pesar de que el PSOE ha descendido entre nueve y diez puntos y los populares subieron entre tres y cinco puntos. Los socialistas han ganado en 59 localidades de la provincia.

El PP ha sido la fuerza más votada en la capital, como ha venido siendo habitual en las últimas convocatorias electorales, además de Andújar, Baeza, Bailén, La Carolina y Úbeda, en estas cinco últimas localidades arrebatándoles el puesto al PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios