3 Turismo

Un recorrido diferente por los lugares míticos de Santiponce

Emprendedores. Alumnos de dos talleres de empleo crean la asociación Vive Santiponce, que pretende difundir los atractivos de la localidad con visitas teatralizadas y rutas novedosas

Paco Núñez santiponce | Actualizado 30.04.2013 - 11:28
zoom

Cristina López y Luis Caballero, segunda y tercero por la izquierda, posan con el resto del equipo de la asociación con San Isidoro al fondo.

zoom

Una monitora de Vive Santiponce.

Share
Existe una creencia generalizada de que el conocimiento que se imparte en los cursos de Formación Profesional para el Empleo para desempleados cae, en la mayoría de las ocasiones, en saco roto, en la línea de la desidia que persigue a esta sociedad de la crisis. Pues bien, la asociación turística, cultural y medioambiental Vive Santiponce es un claro exponente de un óptimo aprovechamiento del aprendizaje de esas iniciativas públicas.

Un total de 11 alumnos del taller de empleo Creación de Páginas Web y los de Información y Comercialización Turística, que se impartieron en la localidad poncina entre 2010 y 2011, han unido sus fuerzas "con el fin de impulsar todo el potencial que tiene Santiponce, que no está explotado", en palabras de la coordinadora de la asociación, Cristina López, que añade: "Nuestro interés es promover y potenciar Santiponce fuera de nuestra localidad, involucrando a la población local en el proyecto. Queremos que la gente venga y lo viva de forma activa".

Así, el monitor del módulo de Turismo, Álvaro Millán, y la animadora turística Eva María Ruiz, junto a Isabel, Flori, Amparo y Aurelia, montan todos los fines de semana un punto de información turística para explicar a los turistas que "hay algo más allá de Itálica", como las termas o el teatro romano. La asociación también ofrece paseos interpretativos por el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo y por el resto de monumentos de la localidad.

Entre las actividades que se ofertarán en breve, destaca la creación de talleres medioambientales por la Vía Verde de Itálica, donde se explicarán los paisajes, la etnografía y la historia del lugar. Además, se hará un recorrido por la zona botánica del conjunto arqueológico, uniéndolo con la Vía Verde.

Con el buen tiempo, la organización planificará próximamente una noche bajo las estrellas en Itálica, en la que se hará una apasionante observación astronómica.

En este sentido, Vive Santiponce cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y ha llegado a acuerdos de colaboración con Itálica y con San Isidoro para dar información al visitante.

Dentro de los logros de la asociación, las Jornadas de Difusión de San Isidoro tuvieron una gran acogida, con un total de 60 visitantes (el 80% de fuera de Santiponce), en las que se mezclaron la visita guiada y la teatralización, contando cómo vivían los monjes a través de anécdotas destacadas, búsqueda de objetos y enigmas por resolver.


En colaboración con los Amigos del Camino de Santiago, Vive Santiponce también organizará en breve el Día del Peregrino, un día de convivencia en el que se recorrerá la primera etapa del Camino, desde la Catedral de Sevilla hasta San Isidoro del Campo. Y también habrá una ruta gastronómica. Y un paseo pictórico. Son profetas turísticos en su tierra que quieren predicar con el ejemplo del esfuerzo y de la dedicación.
0 comentarios
Actualidad Provincia

Una foto de familia de Rodríguez Villalobos con empresarios de turismo activo de la provincia.

Pie de foto

Un manual para hacer visible el turismo de naturaleza

La provincia cuenta con 98 empresas de este sector turístico que generan unos 20 millones de euros anuales y que ahora se recogen en la nueva guía editada por la Diputación de Sevilla.

Actualidad Provincia

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla.

Pie de foto

"Nuestra prioridad son las personas"

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, realiza un repaso por las principales mejoras del pueblo y remarca el corte social de su gestión política.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Pie de foto

Un empleo para 70 jóvenes recién titulados

La Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol firman un convenio para que estos jóvenes universitarios de la provincia accedan a un contrato laboral.

Actualidad Provincia

Técnicos de Inpro y Prodetur junto a una de las antenas instaladas.

Pie de foto

Una completa red de radioenlaces para la comunicación eficaz

Un total de 26 pueblos del área metropolitana están ya interconectados mediante fibra óptica para facilitar la gestión pública y la comodidad del ciudadano.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

Pie de foto

"Hay que abordar un plan de cohesión social"

Los servicios sociales, la cultura y el turismo serán los pilares básicos de las políticas que llevará a cabo la nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

Actualidad Provincia

Los senderos recuperados aprovechan caminos o vías antiguos.

Pie de foto

Haciendo un nuevo camino entre encinas

La recuperación de senderos en la Sierra Norte de Sevilla es un ejemplo de una actuación sostenible para potenciar el turismo activo natural.

Actualidad Provincia

El diputado del Área del Empleado Público, Mario Martínez, el segundo por la izquierda.

Pie de foto

Hacia una gestión administrativa sin papel

La Diputación de Sevilla y el INAP organizan un encuentro formativo sobre la Administración Local Electrónica tras la aprobación de las nuevas leyes.

3 Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación con sus homólogos de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén.

Pie de foto

Villalobos reitera la petición de un pacto por el empleo

Encuentro. La entidad provincial sevillana acogió a los máximos responsables de las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén para hablar sobre la situación

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos en la presentación del nuevo plan.

Pie de foto

En marcha el nuevo Plan de Urgencia Muncipal

Desde su nacimiento en el año 2009, el PUM ha servido para dar trabajo temporal a unas 36.000 familias, a las que la Diputación prevé sumar 5.000 en esta edición

Actualidad Provincia

Un grupo de niños con la camiseta que conmemora los diez años de Ciudades Amigas de la Infancia.

Pie de foto

Diputación y Unicef Andalucía: diez años construyendo Ciudades Amigas de la Infancia

Ambas entidades hacen balance de este programa en la provincia sevillana.

Actualidad Provincia

Presentación de la guía 'Cervantes en Sevilla y su provincia'

Pie de foto

Con Cervantes como cicerone por la provincia

La estancia del autor de 'El Quijote' como comisario real de abastos de 1587 a 1593 se convierte en el hilo conductor de una ruta por once municipios sevillanos.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

Pie de foto

Más fondos para inversiones en las próximas convocatorias

El presidente de Diputación confía en que los municipios incrementen su demanda de ayudas con destino a inversiones en los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables.

Actualidad Provincia

Juan Carlos Montes, Carmen Barriga y Andrés Luque, en la presentación del libro.

Pie de foto

El libro 'Sorolla y Sevilla' profundiza en un proceso de seducción

El nuevo número de la Colección Arte Hispalense de la Diputación, escrito por Juan Carlos Montes, trata de demostrar "la relevancia hispalense" en el pintor valenciano.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona.

Pie de foto

"El balance del año es muy positivo"

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, realiza un amplio análisis de la realidad de su pueblo y asegura que se está trabajando con "responsabilidad y coherencia".

3 Actualidad Provincia

1. Patricio Cabrera, junto a una de sus obras más emblemáticas. 2. La abstracción es un rasgo definitorio. 3. La ornamentación, clave en su obra.

Pie de foto

Patricio Cabrera o el extraordinario sentido del color

Pintura. El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación produce la nueva exposición del pintor ginense, 'Aquí hay dragones', que se puede visitar en el Museo alcalareño hasta el 5 de junio

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación en la presentación dela devolución de las tasas en voluntario a los municipios.

Pie de foto

El Opaef devuelve 6,7 millones de euros de la 'tasa en vountario' a los municipios

La devolución por parte de la Diputación ha supuesto una baza para la reducción de la deuda financiera de los municipios.

Actualidad Provincia

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano.

Pie de foto

"Hemos bajado tasas y creado empleo"

El alcalde de La Puebla del Río realiza un análisis de este primer año de legislatura tras su reelección y destaca los Presupuestos de 2016 como "los mejores".

Actualidad Provincia

Pie de foto

Un total de 16.000 jóvenes participan en el programa deportivo

La natación y el fútbol, modalidades más solicitadas para esta iniciativa anual de la Diputación de Sevilla.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, en la presentación del Día de la Provincia 2016.

Pie de foto

Medallas de Oro a la superación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, dio a conocer a los galardonados que recibirán un merecido homenaje el próximo 23 de mayo con motivo del Día de la Provincia.

Actualidad Provincia

Una exhibición de acrobacias sobre la bici en la inauguración de la feria que acoge el patio de la Diputación hasta mañana.

Pie de foto

Todas las claves para conocer la provincia a golpe de pedal en la Diputación

La Feria de la Bicicleta es una de las novedades del calendario de la Muestra de la Provincia.

Actualidad Provincia

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina.

Pie de foto

"Volvemos a los ratios económicos positivos"

El alcalde de Guillena describe todas las obras realizadas gracias a los planes Supera de la Diputación en los últimos tiempos.

Actualidad Provincia

La diputada de Cultura, Ana Isabel Jiménez.

Pie de foto

Variedad editorial para la Feria del Libro

La Diputación de Sevilla presenta las 15 nuevas obras publicadas por el Servicio de Archivo y Publicaciones en 2016 en su expositor del certamen, ubicado en la Plaza Nueva.