3 Turismo

Un recorrido diferente por los lugares míticos de Santiponce

  • Emprendedores. Alumnos de dos talleres de empleo crean la asociación Vive Santiponce, que pretende difundir los atractivos de la localidad con visitas teatralizadas y rutas novedosas

Existe una creencia generalizada de que el conocimiento que se imparte en los cursos de Formación Profesional para el Empleo para desempleados cae, en la mayoría de las ocasiones, en saco roto, en la línea de la desidia que persigue a esta sociedad de la crisis. Pues bien, la asociación turística, cultural y medioambiental Vive Santiponce es un claro exponente de un óptimo aprovechamiento del aprendizaje de esas iniciativas públicas.

Un total de 11 alumnos del taller de empleo Creación de Páginas Web y los de Información y Comercialización Turística, que se impartieron en la localidad poncina entre 2010 y 2011, han unido sus fuerzas "con el fin de impulsar todo el potencial que tiene Santiponce, que no está explotado", en palabras de la coordinadora de la asociación, Cristina López, que añade: "Nuestro interés es promover y potenciar Santiponce fuera de nuestra localidad, involucrando a la población local en el proyecto. Queremos que la gente venga y lo viva de forma activa".

Así, el monitor del módulo de Turismo, Álvaro Millán, y la animadora turística Eva María Ruiz, junto a Isabel, Flori, Amparo y Aurelia, montan todos los fines de semana un punto de información turística para explicar a los turistas que "hay algo más allá de Itálica", como las termas o el teatro romano. La asociación también ofrece paseos interpretativos por el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo y por el resto de monumentos de la localidad.

Entre las actividades que se ofertarán en breve, destaca la creación de talleres medioambientales por la Vía Verde de Itálica, donde se explicarán los paisajes, la etnografía y la historia del lugar. Además, se hará un recorrido por la zona botánica del conjunto arqueológico, uniéndolo con la Vía Verde.

Con el buen tiempo, la organización planificará próximamente una noche bajo las estrellas en Itálica, en la que se hará una apasionante observación astronómica.

En este sentido, Vive Santiponce cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y ha llegado a acuerdos de colaboración con Itálica y con San Isidoro para dar información al visitante.

Dentro de los logros de la asociación, las Jornadas de Difusión de San Isidoro tuvieron una gran acogida, con un total de 60 visitantes (el 80% de fuera de Santiponce), en las que se mezclaron la visita guiada y la teatralización, contando cómo vivían los monjes a través de anécdotas destacadas, búsqueda de objetos y enigmas por resolver.

En colaboración con los Amigos del Camino de Santiago, Vive Santiponce también organizará en breve el Día del Peregrino, un día de convivencia en el que se recorrerá la primera etapa del Camino, desde la Catedral de Sevilla hasta San Isidoro del Campo. Y también habrá una ruta gastronómica. Y un paseo pictórico. Son profetas turísticos en su tierra que quieren predicar con el ejemplo del esfuerzo y de la dedicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios