3 Turismo

Un recorrido diferente por los lugares míticos de Santiponce

Emprendedores. Alumnos de dos talleres de empleo crean la asociación Vive Santiponce, que pretende difundir los atractivos de la localidad con visitas teatralizadas y rutas novedosas

Paco Núñez santiponce | Actualizado 30.04.2013 - 11:28
zoom

Cristina López y Luis Caballero, segunda y tercero por la izquierda, posan con el resto del equipo de la asociación con San Isidoro al fondo.

zoom

Una monitora de Vive Santiponce.

Share
Existe una creencia generalizada de que el conocimiento que se imparte en los cursos de Formación Profesional para el Empleo para desempleados cae, en la mayoría de las ocasiones, en saco roto, en la línea de la desidia que persigue a esta sociedad de la crisis. Pues bien, la asociación turística, cultural y medioambiental Vive Santiponce es un claro exponente de un óptimo aprovechamiento del aprendizaje de esas iniciativas públicas.

Un total de 11 alumnos del taller de empleo Creación de Páginas Web y los de Información y Comercialización Turística, que se impartieron en la localidad poncina entre 2010 y 2011, han unido sus fuerzas "con el fin de impulsar todo el potencial que tiene Santiponce, que no está explotado", en palabras de la coordinadora de la asociación, Cristina López, que añade: "Nuestro interés es promover y potenciar Santiponce fuera de nuestra localidad, involucrando a la población local en el proyecto. Queremos que la gente venga y lo viva de forma activa".

Así, el monitor del módulo de Turismo, Álvaro Millán, y la animadora turística Eva María Ruiz, junto a Isabel, Flori, Amparo y Aurelia, montan todos los fines de semana un punto de información turística para explicar a los turistas que "hay algo más allá de Itálica", como las termas o el teatro romano. La asociación también ofrece paseos interpretativos por el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo y por el resto de monumentos de la localidad.

Entre las actividades que se ofertarán en breve, destaca la creación de talleres medioambientales por la Vía Verde de Itálica, donde se explicarán los paisajes, la etnografía y la historia del lugar. Además, se hará un recorrido por la zona botánica del conjunto arqueológico, uniéndolo con la Vía Verde.

Con el buen tiempo, la organización planificará próximamente una noche bajo las estrellas en Itálica, en la que se hará una apasionante observación astronómica.

En este sentido, Vive Santiponce cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y ha llegado a acuerdos de colaboración con Itálica y con San Isidoro para dar información al visitante.

Dentro de los logros de la asociación, las Jornadas de Difusión de San Isidoro tuvieron una gran acogida, con un total de 60 visitantes (el 80% de fuera de Santiponce), en las que se mezclaron la visita guiada y la teatralización, contando cómo vivían los monjes a través de anécdotas destacadas, búsqueda de objetos y enigmas por resolver.

En colaboración con los Amigos del Camino de Santiago, Vive Santiponce también organizará en breve el Día del Peregrino, un día de convivencia en el que se recorrerá la primera etapa del Camino, desde la Catedral de Sevilla hasta San Isidoro del Campo. Y también habrá una ruta gastronómica. Y un paseo pictórico. Son profetas turísticos en su tierra que quieren predicar con el ejemplo del esfuerzo y de la dedicación.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
A fondo

La Borriquita de Guadalcanal. / J. M. Martínez

Pie de foto

Procesiones renovadas con plataformas móviles

Semana Santa. Los 15 municipios que cuentan con el aval de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Fitna) tienen una presencia muy marcada en páginas web, redes sociales y aplicaciones para móviles. Además de contemplar imágenes de gran...

Diputación

El presidete de la Diputación, Rodríguez Villalobos, en la I Muestra de Turismo Religioso de la Provincia.

Pie de foto

Turismo religioso, un puntal dentro de la oferta de la provincia

Ocio y tiempo libre. La Diputación ensalza el potencial de nuestros municipios y recuerda que existen 36 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Turismo

Ballena del molino de la Aceña en el museo de Alcalá de Guadaíra.

Pie de foto

La provincia, un destino para toda la familia

Las vacaciones de Semana Santa son la ocasión ideal para conocer nuestros municipios, repletos de actividades y rutas para todas las edades.

Diputación

El presidente de la Diputación en la presentación del programa cultural con la programación en sus manos.

Pie de foto

Villalobos anima a no tirar la toalla: "Hacer cultura no es negociable"

La Diputación presenta la nueva edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios que llevará 700 acciones culturales a 89 localidades.

Seguridad

El presidente de la Diputación con el fiscal de Seguridad Vial atendidendo a los medios de comunicación.

Pie de foto

La Diputación entrega dispositivos de detección de drogas en conductores

Controles. Villalobos explica que su intención "es que todos los consistorios dispongan de esta herramienta para garantizar una mejor seguridad vial y ciudadana en general".

Diputación

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, con el presidente de la CES, Miguel Rus.

Pie de foto

Aumentan los turistas extranjeros en la provincia

Plan. La ocupación hotelera en la provincia, sin la capital, crece más de un 15% en febrero, lo que confirma, dice Villalobos, que el mercado internacional gana peso en nuestro sector turístico.

Diputación · Networking

Pie de foto

Encuentros de Negocios, clave para los empresarios

La Diputación y AJE propician estos encuentros para que las empresas mejoren la comercialización de sus productos y por los que ya han pasado 2.000 negocios.

Almadén de la Plata

Pie de foto

El pueblo de la astronomía

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es el primero en importancia de Europa a nivel divulgativo. El complejo está formado por cinco edificios, con un telescopio principal y cuatro auxiliares. Tras los trabajos de...

Gastronomía

Pie de foto

El lado más dulce de la vigilia en Cuaresma

Más allá de torrijas y pestiños, la provincia se llena de olores a miel y canela en esta época donde las cocinas celebran su peculiar Cuaresma repostera.

Cultura

Una escena del capítulo piloto de 'Capitán Nazareno'

Pie de foto

El defensor de la sevillanía y de la modernidad

Capitán Nazareno. Dos hermanos de Morón de la Frontera crean un cómic de tirada limitada que ya tiene 'webserie' propia y más de 5.000 seguidores en Youtube

Brenes

Fiesta de San Sebastián.

Pie de foto

El frutal de la Vega para toda la provincia

El municipio está trabajando por la recuperación de tradiciones como el carnaval, que se celebra por segundo año, y apostando por los emprendedores locales.

Bormujos

Portada de la feria local.

Pie de foto

Un turismo del siglo XXI a las puertas de Sevilla

Esta moderna localidad ubicada a escasos kilómetros de Sevilla propone una oferta turística basada en las convenciones y congresos y el disfrute de zonas verdes.

Arte

La piscina cubierta de El Carmen de los Arrayanes./M.G.

Pie de foto

El más bello paraíso nazarí en Paradas

Reclamo turístico. El Carmen de los Arrayanes, casa nazarí en Paradas que tiene como referente la propia Alhambra, cuenta con numerosas estancias con decoraciones de yesería, azulejería en sus paredes y techos de lacería. Su diseño y decoración interior...

bollullos de la mitación

La Ermita de Cuatrovitas.

Pie de foto

Armonía entre la tradición árabe y el legado cristiano

Enclave de bodegas y buen mosto, este municipio cuenta con una de las romerías más antiguas de toda Andalucía, la de la Virgen de Cuatrovitas.

Turismo · BENACAZÓN

Ermita de Castilleja de Talhara.

Pie de foto

La alquería que conservó el nombre árabe de su padre

El municipio ha vivido la explosión demográfica del Aljarafe sin perder su arquitectura típica y su especial conexión con el entorno natural.

Ocio

Pie de foto

Érase un lugar donde todas eran princesas

Fantasía. Princelandia exporta desde Mairena del Aljarafe un modelo empresarial de ocio infantil dirigido a las niñas en los que la educación complementa a la magia y fantasía.

Badolatosa

Una panorámica del embalse.

Pie de foto

El encanto del bandolerismo y la buena comida

Este municipio pertenece a la Ruta del Tempranillo, por lo que el visitante puede observar vestigios de la época al mismo tiempo que degusta las especialidades culinarias.

Ocio

El Puerto de Sevilla.

Pie de foto

El mundo y su historia de Playmobil en Écija

El Casino de los Artesanos de Écija se convierte en un gran libro de historia con los 14 dioramas de Playmobil que ya han sido visitados por más de 9.000 personas.

Emprendedores

Pie de foto

Cuando la imaginación mejora la realidad

Artesanía estepeña. 'eSpepa Art' es el seudónimo de Pepa Jiménez, una joven artista que ha hecho frente a la crisis con una amplia gama de objetos artesanos personalizados y divertidos.

Turismo · Almadén de la Plata

Panorámica de Almadén de la Plata.

Pie de foto

Un antiguo pueblo minero y su tributo al cerdo ibérico

Municipio serrano que destaca por un exuberante patrimonio paisajístico y su gastronomía ibérica. Es parte del Camino de Santiago y tiene una red de senderos

Diputación

Pie de foto

Mantecados de Estepa por toda España

Promoción navideña. Por octavo año, la Diputación colabora en la campaña para distribuir mantecados estepeños en Renfe, Paradores Nacionales y hoteles de la provincia.

Turismo

La Plaza de España en La Algaba.

Pie de foto

La Algaba, donde se mezclan naranja, pan y toros

Noviembre es un buen mes para visitar este municipio y disfrutar de sus rincones pero, sobre todo, de su gastronomía gracias a la ruta de la tapa.

3 Empresas

Pie de foto

La gran familia del hospital San Juan de Dios

Conciliación. El hospital de San Juan de Dios, en Bormujos, consigue el certificado de Empresa Familiarmente Responsable por sus planes de conciliación laboral

Economía

Pie de foto

El medievo conquista la provincia

Con historia. Una empresa de Gines es la responsable de organizar mercados medievalesy de otras temáticas por toda la provincia, además de proyectarse a otros puntos nacionales.

Ocio

Un monitor explica a los niños cómo pasar el puente.

Pie de foto

Tiempo libre suspendido para toda la familia

Dos emprendedores astigitanos abren la empresa Ocio y Salud Multiaventura, un parque con puentes colgantes, tirolinas y rocódromos, algo que no existía en la comarca.

Historia

Pie de foto

Una provincia muy americana por descubrir

Huella. Sevilla mantiene en su historia y en la de sus antepasados la herencia de haber sido la Puerta de América, un legado que se esconde entre nuestros municipios.

Los participantes celebran la consecución del reto.

Pie de foto

La capital mundial del tomate

Hito. Los Palacios y Villafranca entra en el Libro Guinness de los Récords al conseguir la 'Fritá de tomate más grande del mundo', con más de 2.600 kilos cocinados en un perol.