3 Turismo

Un recorrido diferente por los lugares míticos de Santiponce

Emprendedores. Alumnos de dos talleres de empleo crean la asociación Vive Santiponce, que pretende difundir los atractivos de la localidad con visitas teatralizadas y rutas novedosas

Paco Núñez santiponce | Actualizado 30.04.2013 - 11:28
zoom

Cristina López y Luis Caballero, segunda y tercero por la izquierda, posan con el resto del equipo de la asociación con San Isidoro al fondo.

zoom

Una monitora de Vive Santiponce.

Share
Existe una creencia generalizada de que el conocimiento que se imparte en los cursos de Formación Profesional para el Empleo para desempleados cae, en la mayoría de las ocasiones, en saco roto, en la línea de la desidia que persigue a esta sociedad de la crisis. Pues bien, la asociación turística, cultural y medioambiental Vive Santiponce es un claro exponente de un óptimo aprovechamiento del aprendizaje de esas iniciativas públicas.

Un total de 11 alumnos del taller de empleo Creación de Páginas Web y los de Información y Comercialización Turística, que se impartieron en la localidad poncina entre 2010 y 2011, han unido sus fuerzas "con el fin de impulsar todo el potencial que tiene Santiponce, que no está explotado", en palabras de la coordinadora de la asociación, Cristina López, que añade: "Nuestro interés es promover y potenciar Santiponce fuera de nuestra localidad, involucrando a la población local en el proyecto. Queremos que la gente venga y lo viva de forma activa".

Así, el monitor del módulo de Turismo, Álvaro Millán, y la animadora turística Eva María Ruiz, junto a Isabel, Flori, Amparo y Aurelia, montan todos los fines de semana un punto de información turística para explicar a los turistas que "hay algo más allá de Itálica", como las termas o el teatro romano. La asociación también ofrece paseos interpretativos por el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo y por el resto de monumentos de la localidad.

Entre las actividades que se ofertarán en breve, destaca la creación de talleres medioambientales por la Vía Verde de Itálica, donde se explicarán los paisajes, la etnografía y la historia del lugar. Además, se hará un recorrido por la zona botánica del conjunto arqueológico, uniéndolo con la Vía Verde.

Con el buen tiempo, la organización planificará próximamente una noche bajo las estrellas en Itálica, en la que se hará una apasionante observación astronómica.

En este sentido, Vive Santiponce cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y ha llegado a acuerdos de colaboración con Itálica y con San Isidoro para dar información al visitante.

Dentro de los logros de la asociación, las Jornadas de Difusión de San Isidoro tuvieron una gran acogida, con un total de 60 visitantes (el 80% de fuera de Santiponce), en las que se mezclaron la visita guiada y la teatralización, contando cómo vivían los monjes a través de anécdotas destacadas, búsqueda de objetos y enigmas por resolver.

En colaboración con los Amigos del Camino de Santiago, Vive Santiponce también organizará en breve el Día del Peregrino, un día de convivencia en el que se recorrerá la primera etapa del Camino, desde la Catedral de Sevilla hasta San Isidoro del Campo. Y también habrá una ruta gastronómica. Y un paseo pictórico. Son profetas turísticos en su tierra que quieren predicar con el ejemplo del esfuerzo y de la dedicación.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Diputación

Pie de foto

Experiencias singulares para el turismo de reuniones

'Turismo para Congresistas. Singular Business', es un catálogo de paquetes turísticos destinado a incrementar en la provincia los visitantes de este segmento tan específico

Diputación

Parque de La Corchuela en Dos Hermanas.

Pie de foto

La provincia, en el idioma de los más pequeños

Turismo. La diversidad de recursos turísticos y de ocio hace de la provincia un buen destino para los niños. Una guía de la Diputación recoge propuestas para todas las edades.

Diputación

Pie de foto

Visitar Doñana sin salir de la provincia

Riqueza medioambiental. La Diputación, a través de Prodetur, describe en una guía el entorno natural formado por Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas.

Diputación

Pie de foto

Turismo y salud, de la mano con la marcha nórdica

'Nordic walking'. Una publicación gratuita, editada por la Diputación, recoge el plan turístico para ofrecer los mejores senderos de la provincia a los amantes de este nuevo deporte.

Diputación

Pie de foto

La naturaleza, alternativa para el turismo de playa

Campaña de verano. La Diputación ofrece el catálogo con paquetes de excursiones de uno a cinco días para conocer la provincia y atraer a los veraneantes de las costas.

Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante su intervención sobre el Plan de Cohesión Social.

Pie de foto

"Las políticas sociales han de llegar a todos los municipios"

Plan de Cohesión Social. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recuerda que la entidad ya ha destinado más de cinco millones de euros a 53 ayuntamientos.

Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Fernando Villalobos, en la presentación de los adelantos financieros a coste cero para los ayuntamientos de la provincia.

Pie de foto

Hasta 124 millones de euros a coste cero

Solidaridad financiera 2011-2014. La Diputación Provincial de Sevilla adelanta, sin intereses, más de cien millones de euros a 41 municipios en tres años.

Diputación

El presidente de la Diputación y los representantes de las entidades distinguidas por su implicación en Proempleo IV.

Pie de foto

"Hemos conseguido el 44% de inserción laboral en Proempleo IV"

Balance. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destaca que la mayoría de los empleos logrados a través de este programa han sido para mujeres.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (en el centro de la imagen), con alcaldes y delegados de Turismo de la provincia.

Pie de foto

El turismo extrahotelero crece un 23%

Informe. En lo que va de año, los viajeros alojados en apartamentos turísticos, casas rurales y campings de la provincia aumentaron cerca del 20% y las pernoctaciones, un 32%.

Diputación

El presidente de la Diputación, la vicepresidenta y el diputado de Empleo e Innovación junto a los representantes de las asociaciones empresariales del sector turístico de la provincia.

Pie de foto

Nuevo e importante repunte del turismo

Datos del INE. Los hoteles de la provincia, sin la capital, registran en mayo un aumento de más del 36% en el número de viajeros y de un 33% en pernoctaciones.

Gelves

Pie de foto

En el camino de las TIC's

Gelves avanza a pasos agigantados por adaptarse a las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para implantar la administración electrónica, como las 'videoactas' o la oficina virtual de la web local Además, creará una aplicación...

Diputación

El presidente de la Diputación con los alcaldes de la Sierra Norte.

Pie de foto

El Plan Supera invertirá 1,8 millones en la Sierra Norte

Mejoras en los municipios. El presidente de la Diputación se reúne con los alcaldes del entorno para analizar las inversiones y necesidades de la comarca.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos , en un momento de su intervención.

Pie de foto

Villalobos: "Tenemos que ser piezas clave en materia hídrica"

Día Mundial del Medio Ambiente. El presidente de la Diputación de Sevilla debatió en Jaén el papel de las diputaciones ante la coordinación del ciclo integral del agua.

Diputación

El presidente de la Diputación y el presidente del Consorcio, Fernando Ríos.

Pie de foto

Impulso a los centros Guadalinfo de la provincia

Acceso público a internet. La Diputación de Sevilla aportará 2,6 millones de euros para el impulso de estos 'telecentros' en 90 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Diputación

La presidenta de la Junta y el presidente de la Diputación, juntos en un acto.

Pie de foto

La Diputación se viste de fiesta en el Día de la Provincia

Celebración. La presidenta de la Junta de Andalucía preside los actos conmemorativos en los que se reconoce la trayectoria de diversas personas e instituciones implicadas con la provincia.

Diputación

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en dos momentos de la presentación del Proyecto Luna, en la sede de la Diputación de Sevilla.

Pie de foto

Proyecto Luna, una apuesta por la educación musical

Formación multidisciplinar. La Diputación presenta esta iniciativa en la que participan más de mil escolares de 15 municipios de la provincia de Sevilla y 25 centros.

Diputación

El presidente de la Diputación junto a los premiados y el diputado de Sostenibilidad (el primero por la derecha).

Pie de foto

Villalobos: "Los aceites de Sevilla, los mejores de España"

Reconocimiento. La Diputación vuelve a premiar la calidad de los aceites de la provincia. El mejor aceite oliva virgen extra ha recaído en la Cooperativa San José, de Lora de Estepa.

Diputación

De izqda. a dcha., la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el presidente de la Diputaciónión Fernando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

La mediación, un servicio público

Experiencia piloto. La Diputación, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, pone en marcha un espacio de participación conjunta e intercambio de experiencias en Mediación.

Diputación

El presidente de la Diputación con los alcaldes de Benacazón, y de Umbrete, directivos del hotel y alumnos que están realizando las prácticas.

Pie de foto

Proempleo IV supera el 42% de inserción laboral

Empleo. Rodríguez Villalobos destaca la implicación del empresariado de la provincia como clave en el éxito de este programa que ha conseguido que 441 personas accedan al mercado laboral.

A fondo

La Borriquita de Guadalcanal. / J. M. Martínez

Pie de foto

Procesiones renovadas con plataformas móviles

Semana Santa. Los 15 municipios que cuentan con el aval de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Fitna) tienen una presencia muy marcada en páginas web, redes sociales y aplicaciones para móviles. Además de contemplar imágenes de gran...

Diputación

El presidete de la Diputación, Rodríguez Villalobos, en la I Muestra de Turismo Religioso de la Provincia.

Pie de foto

Turismo religioso, un puntal dentro de la oferta de la provincia

Ocio y tiempo libre. La Diputación ensalza el potencial de nuestros municipios y recuerda que existen 36 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Turismo

Ballena del molino de la Aceña en el museo de Alcalá de Guadaíra.

Pie de foto

La provincia, un destino para toda la familia

Las vacaciones de Semana Santa son la ocasión ideal para conocer nuestros municipios, repletos de actividades y rutas para todas las edades.

Diputación

El presidente de la Diputación en la presentación del programa cultural con la programación en sus manos.

Pie de foto

Villalobos anima a no tirar la toalla: "Hacer cultura no es negociable"

La Diputación presenta la nueva edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios que llevará 700 acciones culturales a 89 localidades.

Seguridad

El presidente de la Diputación con el fiscal de Seguridad Vial atendidendo a los medios de comunicación.

Pie de foto

La Diputación entrega dispositivos de detección de drogas en conductores

Controles. Villalobos explica que su intención "es que todos los consistorios dispongan de esta herramienta para garantizar una mejor seguridad vial y ciudadana en general".

Diputación

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, con el presidente de la CES, Miguel Rus.

Pie de foto

Aumentan los turistas extranjeros en la provincia

Plan. La ocupación hotelera en la provincia, sin la capital, crece más de un 15% en febrero, lo que confirma, dice Villalobos, que el mercado internacional gana peso en nuestro sector turístico.

Diputación · Networking

Pie de foto

Encuentros de Negocios, clave para los empresarios

La Diputación y AJE propician estos encuentros para que las empresas mejoren la comercialización de sus productos y por los que ya han pasado 2.000 negocios.

Almadén de la Plata

Pie de foto

El pueblo de la astronomía

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es el primero en importancia de Europa a nivel divulgativo. El complejo está formado por cinco edificios, con un telescopio principal y cuatro auxiliares. Tras los trabajos de...

Gastronomía

Pie de foto

El lado más dulce de la vigilia en Cuaresma

Más allá de torrijas y pestiños, la provincia se llena de olores a miel y canela en esta época donde las cocinas celebran su peculiar Cuaresma repostera.

Cultura

Una escena del capítulo piloto de 'Capitán Nazareno'

Pie de foto

El defensor de la sevillanía y de la modernidad

Capitán Nazareno. Dos hermanos de Morón de la Frontera crean un cómic de tirada limitada que ya tiene 'webserie' propia y más de 5.000 seguidores en Youtube

Brenes

Fiesta de San Sebastián.

Pie de foto

El frutal de la Vega para toda la provincia

El municipio está trabajando por la recuperación de tradiciones como el carnaval, que se celebra por segundo año, y apostando por los emprendedores locales.

Bormujos

Portada de la feria local.

Pie de foto

Un turismo del siglo XXI a las puertas de Sevilla

Esta moderna localidad ubicada a escasos kilómetros de Sevilla propone una oferta turística basada en las convenciones y congresos y el disfrute de zonas verdes.

Arte

La piscina cubierta de El Carmen de los Arrayanes./M.G.

Pie de foto

El más bello paraíso nazarí en Paradas

Reclamo turístico. El Carmen de los Arrayanes, casa nazarí en Paradas que tiene como referente la propia Alhambra, cuenta con numerosas estancias con decoraciones de yesería, azulejería en sus paredes y techos de lacería. Su diseño y decoración interior...

bollullos de la mitación

La Ermita de Cuatrovitas.

Pie de foto

Armonía entre la tradición árabe y el legado cristiano

Enclave de bodegas y buen mosto, este municipio cuenta con una de las romerías más antiguas de toda Andalucía, la de la Virgen de Cuatrovitas.