Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Emprendedores

La taberna sin química, ni alcohol de Casariche

  • Nuevas tecnologías. Degustar vinos sin alcohol procedentes de denominaciones de origen reconocidas ya es posible gracias a la web creada por un casaricheño, 'latabernasin'.

Miguel Ángel Quesada tenía un trabajo bien remunerado hasta que la crisis le pilló de lleno en 2011. Entonces tuvo claro que internet era " un buen escaparate" pero no tenía conocimientos sobre esta herramienta. Gracias al centro Guadalinfo de Casariche fue adquiriendo los conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías. "Tuve claro que internet era un buen lugar para vender, pero el producto debía de ser novedoso o fabricado por mí para que la idea triunfara", explica.

Casi por casualidad fue indagando en el vino sin alcohol puesto que vio en él un producto nuevo, diferente y que llegaba a sectores de población que quedan al margen de las bebidas con alcohol: deportistas, embarazadas, madres lactantes, personas con un tratamiento médico o incluso aquellas cuya religión les prohibe beber alcohol.

Después de dos meses de lanzamiento al ciberespacio www.latabernasin.com está empezando a ser conocida. "He enviado pedidos a Cantabria, Madrid, Algeciras y Antequera y los clientes suelen repetir".

La principal características de estos vinos sin alcohol (entre los que hay 0,0 y 0,5), es su calidad. "A través de latabernasin distribuimos vinos de la mayoría de las denominaciones de origen de España: riojas, riberas del Duero y tintos y blancos de la Mancha se unen en esta web a un espumoso del Rin. Al no tener alcohol, son un poco más suaves, pero el aroma y los sabores que aparecen en una cata no sólo se mantienen, sino que incluso se acentúan aflorando muchas notas frutales", asegura Miguel Ángel Quesada.

Entre las bodegas, hay vinos sin alcohol procedentes de bodegas consagradas como Grupo Torres y Matarromera. La calidad de cada uno de estos vinos se pueden observar en las fichas técnicas que acompaña a cada producto en la web donde, además de los sabores y aromas apreciados en la cata, se señalan sus maridajes.

Además, en la primera cata vertical de vino sin alcohol celebrada en Barcelona las mejores puntuaciones fueron dadas a los vinos sin alcohol elaborados a partir de los mejores vinos con alcohol. La conclusión de estos resultados es que para elaborar buenos vinos sin alcohol influye el proceso de desalcoholización, pero también es fundamental la materia prima.

El proceso de desalcoholización del vino está funcionado en España desde el año 2008 cuando algunas bodegas comenzaron a destinar parte de su investigación para ello. A pesar de la crisis, muchas de estas empresas siguen apostando por este proyector. No en vano, Miguel Ángel Quesada está en conversaciones con una de ellas para lanzar un fino sin alcohol.

Quesada comenta, además, que las ventajas del vino sin alcohol es que a los beneficios del vino tinto señalados por la OMS como la reducción del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, la mejora del aspecto de la piel y la reducción de los riesgos asociados con el colesterol (LDL), se une el hecho de la falta de alcohol, lo que acentúa las ventajas. "No son zumos ni mostos, sino vinos que han llegado a fermentar y a los que se les ha extraído el alcohol mediante deconstrucción", explica.

SIN QUÍMICA. Para continuar con la idea de la taberna sin, el cliente puede optar a vinos con alcohol pero procedentes de agricultura ecológica, sin química. Actualmente dispone de un producto con estas características, el Cyan Joven. Es un vino procedente de uva tinta de Toro de agricultura ecológica, sobre parcelas calizo-arenosas de la DO Toro. Aromas de fruta negra, mora y zarzamora, entre florales mentolados como lavanda, tomillo y romero. Entre las próximas adquisiciones de esta peculiar taberna en la que lo sin prevalece está la de un tinto sin sulfitos añadidos, "lo más aproximado al tinto que se fabricaba hace miles de años", asegura Quesada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios