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Makulata: cuando la empresa se vuelve solidaridad

  • Internacionalización. La carmonense Pepa Bascón Maqueda y su socia Aurora Vasco han puesto en marcha 'Makulata Ug' para la exportación de productos españoles

Cuando Pepa Bascón Maqueda habla de Makulata UG, tiene la misma capacidad de covencer de aquellos que creen férreamente en lo que dicen. Desde que en 1997 abrió en Colonia (Alemania) una empresa de importación de productos agroalimentarios y vinos españoles, estudia muy de cerca el mercado de la exportación durante todo este tiempo, al igual que su socia, Aurora Vasco, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de importación-exportación.

"Uno de los grandes problemas de las pymes españolas a la hora de exportar, es la falta de conocimiento del mercado exterior y el defectuoso marketing de los productos que no suele estar adaptado a las necesidades y competitividad del mercado exterior", asegura. Además, en la actual situación de crisis, "las grandes superficies le están quitando muchas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas y las grandes marcas abarcan también el mercado exterior. Hay que innovar", afirma rotunda.

En Alemania ha sentido la afluencia de españoles huyendo de la crisis en estos tres últimos años. "Es algo que me impacta, por eso fuimos diseñando el proyecto, elaborado a raiz de una investigación de mercado elaborada entre los nuevos emigrantes en Alemania. Respuestas como la falta de medios en España para emprender, falta de oportunidades, falta de conocimiento del mercado exterior, de los idiomas, culturas, etc… fueron las más asiduas", explica.

Esta es la razón por la que nació Makulata UG y la plataforma Echa-palante en Teaming. "Si logramos hacer bien nuestra función como representante de los productos creados en las redes de autoempleo, estas empresas crecerán poco a poco creando nuevos puestos de trabajo."

Actualmente aún no hay ninguna empresa financiada por el Teaming. "De momento estamos representando un par de empresas que ya están formadas y buscando patrocinadores; acabamos de empezar, solamente llevamos un mes en activo con este proyecto", afirma.

Ahora bien, antes de aceptar un proyecto, Makulata UG, dada su experiencia, investigará el mercado y estudiará las posibilidades que hay de introducirlo cambiando la estrategía si fuera necesario.

Makulata UG tambien apuesta por los proyectos con un trasfondo romántico. "Nos gusta vender aquellos productos que se elaboran con sentimiento y amor, pues esos llegan mejor al público que aquellos productos cien por cien comerciales".

Makulata hará la representación del producto ganando su comisión de representación de venta. "Nuestra primera plataforma de comercialización está en Alemania, en el sector alimenticio, donde cubrimos el territorio nacional con cuatro importadores de gran prestigio situados en Berlín, Hamburgo, Colonia y Munich".

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