FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

3 Diputación

'Seguro que te mueves', éxito de concienciación vial

  • Programa para jóvenes. Hasta 270 adolescentes de 13 y 14 años, de una treintena de municipios, han participado en este programa sobre la movilidad y las normas de tráfico

La Diputación de Sevilla ha logrado en este curso posicionar en la agenda diaria de los jóvenes de la provincia la preocupación por la seguridad vial.

Lo hace posible a través de la sexta edición del programa Seguro que te mueves, desarrollado a través del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura. Esta iniciativa busca implicar en la seguridad vial a los jóvenes de entre 13 y 14 años, que cursan 3º de ESO, y que proceden de una treintena de municipios. Y tal ha sido la implicación entre ellos, que demuetran mayor concienciación a la hora de interiorizar las normas de tráfico, que hacen extensiva a sus amigos cercanos y que, además, proyectan como demandas a sus ayuntamientos, con vistas al diseño de sus políticas de juventud.

La idea es concienciarles de que la seguridad vial es una de las primeras causas de lesiones irreversibles y de mortalidad y que, por lo tanto, hagan suya la necesidad de circular en moto con el casco puesto, de respetar las normas de circulación y las limitaciones de velocidad, de rechazar el abuso del alcohol y, por supuesto, de acercar la figura de la policía local a los más jóvenes. Todo ello, a través de una metodología que incluye conocimientos teóricos, el uso de las redes sociales, diagnósticos en las calles de cada pueblo y, sobre todo, muchas actividades lúdicas. Para el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, "la Diputación, con programas como Parlamento Joven o Seguro que te mueves, les ofrece herramientas para confrontar y para adquirir conocimientos y perspectivas, porque la Diputación no quiere jóvenes 'cortoplacistas' en sus metas, sino jóvenes alerta frente a la manipulación de las ideas, participativos y educados para ejercer, con pleno conocimiento y derecho, su ciudadanía".

Estos adolescentes son plenamente concientes de que la crisis económica que sufren las administraciones locales merman las posibilidades de que sus ayuntamientos incluyan propuestas constructivas en torno a la seguridad vial y, sin embargo, éste ha sido también el revulsivo que les ha llevado a incrementar exponencialmente su participación en reuniones y debates, hasta el punto de que en todos los municipios ha habido, como mínimo, una acción de llamada de atención a otros jóvenes sobre este problema a lo largo del curso.

En esta edición del programa han participado los municipios de: Almensilla, Arahal, Badolatosa, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Casariche, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, El Coronil, El Ronquillo, El Saucejo, El Viso del Alcor, Estepa, Fuentes de Andalucía, Guillena, Guadalcanal, La Algaba, La Campana, Lora del Río, Mairena del Alcor, Puebla de Cazalla, Salteras, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Villaverde del Río, y Cabezas de San Juan.

El técnico responsable de Seguro que te mueves, José Antonio Pino, explica que los chicos y chicas participantes "son chavales más mayores que han participado en Parlamento Joven y hacen propuestas para mejorar en sus municipios", y que luego experimentan a través de las actividades. "Este año han comprobado los problemas de movilidad de una persona en silla de rueda, de los ciegos o de los padres con niños pequeños que tienen que llevar un carrito por la calle". Destaca Pino que aprenden además, cómo se organizan las cosas en un consistorio, las normas o los procedimientos, gracias a los encuentros con directores de áreas o cuerpos de seguridad. "Son visiones que un niño de 14 años no tiene pero que sienten la necesidad de humanizar sus pueblos".

Para ello se han realizdo actividades de toda índole, desde colocar multas simbólicas en los coches, llamando la atención de sus vecinos; elaborando un programa de radio (como es el caso de Arahal, que después fue emitido por la emisora local); juegos como Comando stop o el carné por puntos. Por su parte, Villalobos asegura que se trata de un colectivo joven que "presta su voz, alta y clara, a la búsqueda de soluciones a los problemas que tienen nuestros municipios en movilidad y que contribuye, por lo tanto, a reducir índices de siniestralidad. Se trata, en definitiva, de contribuir a que nuestros jóvenes estén más comprometidos con sus localidades, de que participen en la toma de decisiones del Gobierno local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios