Economía

El medievo conquista la provincia

Heracles, el más célebre de los dioses griegos, paradigma de la fortaleza física, del orgullo y del coraje. El Hércules de los hispanos, el mismo que también da nombre a una empresa que se refleja en la historia, aunque no precisamente en el mundo clásico, sino en esa época que provoca la ruptura con los años antiguos, la Edad Media. Heracles e Hispania, la fuerza del Dios griego y la tradición artesana ibérica, tal y como argumentan Pedro Fernández y Mayte Vilches, los ideólogos de tan peculiar proyecto empresarial.

Estos vecinos de Gines, han expandido por todo nuestro territorio nacional la esencia, sabores y tradiciones artesanas del medievo. Heracles e Hispania, así denominada su empresa, se dedica desde 2007 a la organización de mercados, principalmente medievales, aunque con una amplia y creciente nómina de ambientes. "Realmente empezamos con la organización de mercados temáticos y ferias de artesanía ya en 1997, pero fue en 2007 cuando nos dedicamos de lleno a ello", explica Mayte, al tiempo que puntualiza: "somos pioneros en este sector". Los objetivos fundamentales que busca esta empresa comprenden la exposición, divulgación y venta de artesanía por todo el territorio nacional. "Se trata de un intento de salvaguardar las tradiciones artesanas que corren riesgo de desaparecer y olvidarse en el tiempo".

Aunque la idea primigenia comprendía la organización de eventos temáticos medievales, la expansión y demanda les ha hecho ampliar el rango de ambientes en sus mercados, abriendo la participación a sectores de artesanía menos tradicionales y procedentes de otros países. "Con el fin de que todo aquel dispuesto a vivir de su propio trabajo artesano tenga cabida en nuestros mercados". De esta forma, y con más de 16 años de experiencia en la gestión y organización de mercados medievales, Heracles e Hispania ya ofrece una amplia gama de posibilidades temáticas en sus ferias, desde el pionero mercado medieval, hasta mercados barrocos, marineros, navideños, piratas o carnavalescos, entre otros, llegando hasta un total de 17 posibilidades.

Una esencia festiva, que se relaciona con el carácter ambulante de las ferias y los antiguos mercados y que ya ha recorrido todos los puntos cardinales del territorio sevillano. Pero que, además, se ha movido por lugares tan dispares de la geografía nacional como Gijón, Alcorcón o Fuengirola. Precisamente, en esta localidad malagueña organizaron el mercado medieval en el emblemático Castillo Sohail, catalogado como uno de los mejores mercados medievales de la Península Ibérica. A lo largo del año organizan unos 45 mercados y ferias.

Uno de los aspectos de la empresa radica en que no trabajan como intermediarios, sino que desarrollan sus proyectos de principio a fin. Otro punto a destacar es que cuentan con un amplio número de artesanos de gran bagaje profesional, capaces de adaptar sus productos, vestimentas, estructuras e incluso comportamientos según la temática del mercado. La alimentación, un sinfín de productos artesanos de toda condición y material, y otros artículos esotéricos son algunos de los reclamos más demandados en sus mercados que, como complemento de gran interés para el visitante, ofrece espectáculo íntimamente ligados a la temática organizada; desde juegos de malabares, a gigantes y zancudos, vuelos de aves rapaces o torneos de caballeros medievales, además de una ambientación aderezada con actividades lúdicas ara el visitante. "Queremos llegar al público asistente", declaran los dos responsable de tan atractivo cóctel. Como sentirse medieval al cruzar la entrada del mercado de Heracles.

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