TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

3 Empresas

La gran familia del hospital San Juan de Dios

  • Conciliación. El hospital de San Juan de Dios, en Bormujos, consigue el certificado de Empresa Familiarmente Responsable por sus planes de conciliación laboral

Conciliar vida laboral y familiar se convierte en muchos casos en un gran trabajo. Ese estrés se puede llevar al ambiente laboral, creando preocupaciones entre los trabajadores. Por eso, iniciativas como la del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha obtenido el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Este reconocimiento es otorgado por la Fundación + Familia, y con él se acredita a las empresas públicas o privadas que desarrollan políticas que permiten a sus trabajadores conciliar .

Este centro hospitalario incorpora medidas de conciliación familiar y profesional, como la guardería, el comedor o la flexibilidad en los cambios de turno.

El Hospital San Juan de Dios ha querido dar así un paso más en la mejora continua de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de su equipo, siendo conscientes de que mejorando el equilibrio entre la vida personal y laboral, también se mejora en eficacia, eficiencia y productividad en la organización.

Como indica el director de Recursos Humanos del hospital, Santiago Herrero Villegas. una de las ventajas es que el hospital cuenta con la política de conciliación familiar desde que abrió hace 10 años el mes próximo.

"La plantilla tiene una media de edad de 30 años, y a los trabajadores les surgían problemas como la guardería de los niños, la necesidad de flexibilización de horarios, etc. Nosotros hemos dado soluciones, ahora con el reconocimiento de Empresa Familiarmente Responsable, oficializamos, de alguna manera, lo que llevamos haciendo durante diez años", explica Santiago Herrero

Entre las ventajas de servicios como el de la guardería está que el trabajador tiene la tranquilidad de que sus hijos están en la guardería, dentro del mismo recinto, que además es un centro hospitalario y que si hay alguna urgencia, va directamente al pediatra. Además, el personal de la guardería es laboral del hospital. Todo ello repercute en el paciente, que se encuentra con un profesional volcado al cien por cien con él. "Las encuestas de satisfacción que pasamos a los pacientes del Hospital nos dan muy buenos resultados, siendo de los mejores situados en los ratios de las encuestas a pacientes del SAS", asegura.

En la guardería hay unos 100 niños, "ahora los niños se nos han hecho mayores y para ellos hemos programado ludoteca para los periodos vacacionales", asegura.

Los trabajadores que utilizan este recurso, lo ven como una gran ventaja. Una de ellas es Marisa Quintero, coordinadora de enfermería. "Soy madre de dos niños de 5 y 3 años y me ha facilitado mucho el tema de los horarios, y la tranquildad de saber que en cinco minutos, puedo llegar al sitio donde están mis hijos. Además, se crea una mayor complicidad con los padres de los niños, que se convierten en algo más que compañeros, en amigos, por lo que el clima del trabajo es muy bueno".

En el caso de Francisco García,DUE de laboratorio y padre de mellizos, además de la guardería, ha sido beneficiario de la flexibilización de horarios porque sus hijos nacieron prematuros y tuvieron que estar ingresados."Es una ventaja saber que los niños están bien atendidos desde las 7:30 de la mañanahasta que tú terminas tu jornada laboral y vuelven contigo".

Otro de los principales problemas solucionados es el de los horarios, sobre todo el de los turnos de 12 horas. "Hay una planilla anual de turnos, pero cada uno tiene una aplicación para cambiar de turno con los compañeros. Se dan unos 500 al año. Todas estas medidas son consensuadas con el comité de empresa. Esta fue la primera guardería de empresa que se hizo en Sevilla", explica Santiago Herrero.

El hospital, además, ofrece a sus trabajadores descuentos en cafetería, acuerdos con firmas comerciales, el parking gratuito, flexibilidad horaria, cambios de turno, desarrollo de las competencias profesionales,etc. También facilita los permisos sin sueldo cuando el personal necesita un largo periodo para solucionar problemas.

El equipo humano que forma parte de este centro está compuesto por una plantilla media de 805 profesionales, siendo el 69% de éstos mujeres y el 31% restante hombres.

Esta forma de entender el hospital está muy influida por la Orden de San Juan de Dios. "Somos una gran familia, y como les ocurre a ellas, también notamos la crisis, pero intentamos que las ventajas laborales no desaparezcan", afirma Herrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios