3 Cultura

El defensor de la sevillanía y de la modernidad

Todo comenzó con una serie de cuadros de estética pop de un superhéroe con mallas y capirote expuestos en la librería Un Gato en Bicicleta. Era Semana Santa de 2012. Los clientes veían la imagen de ese personaje y preguntaban dónde podían comprar el cómic, que todavía no existía. Así se gesta el nacimiento del primer número de Capitán Nazareno, un defensor a ultranza de su hermandad del Cristo del Metrocentro y su Virgen del Metropol, de la que es camarero y vestidor. Es el guardián de aquello que Antonio Burgos definió como "sevillanía", lo que hoy se ha convertido en el concepto que define lo tradicional y propio de esta ciudad, "de esos valores antropológicos a la par que chovinistas", en palabras de su creador, el moronense Agustín Israel Barrera.

La trama, con sus peculiaridades, no difiere de las historias clásicas de superhéroes de la Marvel. Se trata de Fernando Luján, un chico cofrade que vive en la calle Orfila al que se le cae un incensario en la cabeza, accidente que le proporciona el poder de la sevillanía. Cuando vea atentar contra la integridad de estos valores, se transformará en el Capitán Nazareno, doblegando al vandalismo y frenando los agravios contra el patrimonio y la moralidad de Sevilla.

Hay numerosos guiños a los tebeos que leyera en mi infancia, con claras alusiones a Superman, Spiderman, Asterix o Tintín. El cómic se publica por entregas o capítulos en tiradas numeradas de 500 ejemplares, como un objeto artístico. Del primer número sólo quedan 10 ejemplares en Un Gato en Bicicleta y otros 10 en el bar Garlochí, que sale en el tebeo bajo el seudónimo de Garrotín. "Sevilla es tradición, pero también modernidad, aunque a algunos les cueste verlo. Capitán Nazareno no es un defensor más del ombliguismo y el chovinismo, sino, por el contrario, el héroe que viene a realzar los valores de la tradición aderezándolos con la realidad social y el avance de los valores contemporáneos. Tolerancia y multiculturalidad son algunos de los valores que propugna este satírico personaje, un héroe con superpoderes que, llegado el caso crítico, defiende por igual tanto a un cofrade conservador como a un arquitecto vanguardista", revela Agustín Israel Barrera.

La webserie, dirigida por el director sevillano Joaquín Díaz Cáceres (Tarántula Blues, pendiente de estreno) y guionizada por el también moronense Jesús Barrera (hermano de Agustín Israel, que se encarga de la dirección artística), comienza su andadura con el capítulo piloto, Alerta azahar, cuya trama dará las claves para entender la filosofía de este peculiar superhéroe que, tras verse alertado por San Fernando, el patrón de la ciudad, se enfrenta a unos malvados secuaces que intentan demoler la Torre Pelli antes de su inauguración.

Actores como Sergio Rodríguez, Antonio Camacho, Javier centeno o Gregor Acuña, entre otros muchos, además de colaboraciones como la del futbolista Coke, han hecho posible que este episodio viera la luz en octubre de 2013. Al elenco se sumará Carmen Corch, que dará vida a la Jhenny. Los efectos especiales corren a cargo del también moronense Gonzalo Romero, autor del pop-up del cómic.

Los seguidores del Capitán Nazareno están de suerte, porque durante 2014 se estrenarán los capítulos 1, 2 y 3 en Semana Santa, verano y Navidad respectivamente, rodándose algunas escenas en Morón de la Frontera, Carmona (antiguo convento abandonado) y San Juan de Aznalfarache (polígono industrial). "Queremos que haya pequeñas alusiones de la webserie al cómic, pero que las historias sean diferentes", admite Agustín.

Además, el número 2 del cómic está a punto de publicarse con una trama apasionante: un grupo de guiris son secuestrados en la Feria de Abril y el Capitán tendrá que lanzar cera y convertir a los malos en bolas de cera. Es su único poder... por ahora. En próximos números, Fernando Luján descubrirá que tiene nuevos superpoderes, como el de la premonición o el de parar el tiempo.

En cuanto a la parte romántica, Luján se enamorará de la Jhenny, mientras sus dos álter egos (Capitán Nazareno y Flamenca Killer) se enzarzarán en una épica batalla al más puro estilo de Batman y Catwoman. También se esperan a los nuevos enemigos: el Monstruo de las Marismas, Mantilla Negra y la némesis del Capi, un empresario loco que está obsesionado con destruir los monumentos icónicos de Sevilla y del que sólo vemos un brazo, al más puro estilo del Doctor Gang, el malo del Inspector Gadget. Todo ello entre aromas de azahar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios