DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

José luis vidal ALCALDE DE Almadén de la plata

"Trabajamos con los vecinos para dar a conocer Almadén"

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Almadén de la Plata se encuentra en el límite de la provincia de Sevilla con Huelva y Badajoz, donde se mezclan unos aires que le dan un aroma especial a nuestros ibéricos y setas. Al encontrarse en la sierra, también se puede disfrutar de una gastronomía con gran variedad de especies cinegéticas que invita al visitante a venir y a volver. Tiene un potencial turístico muy importante que, con la Autovía de la Plata, ha quedado muy cercano a todo el mundo. De Puerta Triana al municipio son 40 minutos en los que te encuentras en un pueblo con toda las características de la Sierra Norte sevillana, rodeado de encinas y alcornoques. Desde el año 2000 hacemos la Feria del Jamón, que tiene muy buena acogida.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-El mayor cambio ha venido de la fluida comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento, lo que ha permitido que todo el pueblo se afane en resaltar su belleza, en mejorar la limpieza y presentación para que todo visitante quede encantado.

-¿Cuál es su motor económico y social?

- El principal sector económico del municipio son las empresas chacineras. Hay cuatro en Almadén:Caballero, Alonso, Elisa Alonso y Piñero. El otro motor económico es la empresa de esencias Aroma Sur, que genera en torno a 70 empleos directos e indirectos. Es una empresa de origen francés.

Además, Almadén se encuentra en la Ruta de la Plata y en el Camino de Santiago, y hemos pasado de una media de dos peregrinos por día a 70 peregrinos en temporada alta, lo que supone una fuente de ingresos y creación de empleo para Almadén. El pueblo ha pasado de no tener infraestructuras turísticas, a disponer en la actualidad de una buena oferta de restauración y hospedaje.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-En el Ayuntamiento nos hemos dado cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías y de que facilitan el contacto de los ciudadanos con la Administración. La instalación de la ventanilla electrónica ha sido un gran acierto. Hemos observado un gran cambio administrativo y en el uso de las redes sociales, con más comunicación con nuestros vecinos. Creamos una página web, Facebook, un blog con las noticias más importantes del municipio, además de una página turística a la que se enlaza a través de la web del Ayuntamiento.

-¿Cuál es el reto de Almadén a corto y medio plazo?

-Tenemos que potenciar el turismo interior. Hemos creado un foro donde participan todos los melojeros y melojeras -que es nuestro gentilicio-y trabajamos para poner en valor la riqueza que tenemos y estudiar cómo mostrarla a los demás de la mejor manera posible. Le hemos llamado Marca Almadén. Estamos seguros que creará riqueza y puestos de trabajo.

-Hay que venir a Almadén de la Plata por su...

- Gastronomía; por el contacto con la naturaleza y su Observatorio, el primero de Europa por su capacidad divulgativa, totalmente adaptado a cualquier curioso o experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios