TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Nuestros pueblos · El Madroño

Innovación social para la salud

  • El 'I Social Sound' se celebrará el 22 de marzo y servirá para realizar una retrospectiva del plan Salud y Comunidad Rural. Profesionales como el cardiólogo Emilio Molina o el endocrino Federico Relimpio han participado en el proyecto. Pueblos de otras provincias han adoptado este modelo.

Existe una creencia generalizada de que los pueblos grandes son los que organizan las actividades sociales y culturales más atractivas. No siempre es así. El Madroño, la población más pequeña de la provincia de Sevilla con 314 habitantes, acogerá el próximo 22 de marzo el I Social Sound: Sonidos de Innovación Social, que se celebrará en el Aula de Cultura de la localidad madroñera.

 

Esta iniciativa, organizada por el Centro Guadalinfo, la Sociedad Española de Farmacia Rural y Synaptica, busca realizar una retrospectiva sobre el trabajo realizado a lo largo de los últimos cuatro años en el plan Salud y Comunidad Rural, un proyecto abierto de innovación social en salud que intenta fomentar, desde la igualdad, la creación de espacios de participación ciudadana en la gestión de la promoción y el cuidado de su salud. Desde 2010 hasta 2014 ha sido un punto de encuentro donde profesionales y pacientes han podido enriquecerse mutuamente compartiendo conocimientos y opiniones. 

La iniciativa nace en El Madroño y ha tenido eco, con diferentes formatos, en Jabugo (Huelva) y Villanueva de Alcorón (Guadalajara), estando previstas nuevas ediciones en otras poblaciones españolas.

 

El coordinador del proyecto, Francisco Javier Guerrero, que también es presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y boticario del municipio, tiene claro el objetivo: "Intentamos elaborar contenidos personalizados que respondan a las inquietudes de la ciudadanía local y buscamos profesionales destacados que quieran acercarse por aquí, no a enseñar, sino a compartir sus conocimientos con los asistentes".

De esta manera, se pretenden fomentar los hábitos de reflexión crítica sobre el autocuidado de la salud y el conocimiento de sus deberes y derechos sobre el sistema sanitario público.

 

Profesionales del mundo sanitario como el cardiólogo Emilio Molina o el endocrino del Virgen del Rocío Federico Relimpio, entre muchos otros, han participado en estas sesiones.

 

Guerrero aboga por la normalización y la igualdad en el trato: "Si algo hemos aprendido en estos cuatro años es que la gente quiere saber, participa y enriquece el debate cuando se encuentra en un entorno de participación horizontal, cuando no se le juzga por su nivel académico u otras cuestiones de nula importancia para este objetivo.

 

Esta experiencia podría servir también para crear el germen de un tejido empresarial y emprendedor en El Madroño. A juicio del presidente de Sefar, "existe una idea preconcebida de que el emprendimiento social es una actividad en la que determinadas personas ponen recursos personales y profesionales en la búsqueda de un bien social, pero está demostrado que, para que una iniciativa sea viable, hay que dotarla de viabilidad económica y de una estructura empresarial que, en este caso, tiene como objetivo alcanzar mejoras sociales. Si todo esto cristaliza, podría ser un nicho de actuación que ofreciera oportunidades en este segmento para la gente que decida implicarse".

 

Sefar es una sociedad científico-profesional formada por farmacéuticos que ejercen su labor en el medio rural. "Entre nuestros objetivos se encuentra dignificar las condiciones de ejercicio de estos profesionales, además de mantener el servicio en estas poblaciones", pone de relieve Francisco Javier Guerrero.

 

Estas farmacias son esenciales para el modelo de alta accesibilidad que está implantado en estos momentos, pero, a pesar de ello, "no presentan un trato que responda a sus particularidades", en palabras del farmacéutico. "Al mismo tiempo tenemos muy presente nuestra estrecha relación con nuestros pacientes, motivo por el cual nos encontramos enfrascados en actividades de esta índole", apostilló Guerrero.

 

En el I Social Sound se hará un resumen de todas las actividades realizadas en El Madroño en los últimos cuatro años, se expondrán las alternativas de futuro y las distintas maneras de buscar fondos en la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios