TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Almadén de la Plata

El pueblo de la astronomía

  • El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es el primero en importancia de Europa a nivel divulgativo. El complejo está formado por cinco edificios, con un telescopio principal y cuatro auxiliares. Tras los trabajos de adecuación se volverá a abrir al público en verano.

Almadén de la Plata tiene un aire limpio en el que se entremezclan las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz. Su baja contaminación lumínica, al estar alejada de grandes núcleos de población, la hace ideal para la observación astronómica. Uno de los grandes proyectos municipales es el relanzamiento y la reapertura de su Observatorio Astronómico dentro de unos meses. Tras los trabajos de rehabilitación, y la aprobación de los trámites necesarios, se abrirá de nuevo al público en verano. 

Se trata del primer  observatorio astronómico divulgativo en importancia de Europa. Es un complejo inaugurado el 30 de marzo de 2007 y formado por un edificio principal y cuatro más pequeños orientados tanto a la divulgación como a la investigación.

 

 Actualmente los seis investigadores que trabajan en el Observatorio están haciendo un seguimiento de varias supernovas que han estallado recientemente y fotografías astronómicas. 

 

Una de las grandes propuestas del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es la realización de un catálogo fotográfico, principalmente de objetos de cielo profundo: nebulosas, galaxias y cúmulos, así como de otros eventos fugaces como cometas, supernovas y objetos celestes.

 

Las tomas fotográficas se realizan normalmente con cámara CCD ST 8, aplicada a uno de los telescopios del Observatorio, un S/C de 400 mm de diámetro, con reductor de focal a f 6,3. Las imágenes son captadas por el grupo de astrofotografía del observatorio, liderado por Ramón Álamo López, e integrado por Miguel Gilarte, Rafael Muñoz y Cristina Rodríguez.

 

Respecto a la divulgación, en su anterior etapa ya ha sido visitado por grupos de aficionados a la astronomía. De hecho, una de las últimas actividades realizadas en el complejo fue la observación de la lluvia de Perseidas el pasado mes de agosto, donde acudieron unas 700 personas. Además de esto, se realizaron multipples actividades relacionadas con la astronomía a diferentes niveles: escolar, universitario, aficionados, etc.

 

Su situación es clave. Está en la finca La Traviesa, a 5 kilómetros de Almadén, en la carretera a Santa Olalla del Cala.  Pero su importancia no radica tanto en la altura, a 600 metros, como por la limpieza del cielo.  Es fruto de un trabajo de 14 años de la Asociación Astronómica de España junto con el Ayuntamiento. "Para nosotros lo más importante es la labor de divulgación que se hace desde este observatorio", explica Miguel Gilarte Fernández, presidente de la Asociación Astronómica de España.

 

El complejo está formado por cinco edificios en los que, además de telescopios e instrumentos para la observación del cielo hay una sala de usos múltiples para conferencias, una sala informática, exposiciones, y un pequeño museo con instrumentos antiguos relacionados con la astronomía, fragmentos de meteorito, fotografías y maquetas del sistema solar. Todo este material está ubicado por todo el edificio principal. 

Dicho edificio tiene una cúpula de ocho metros de diámetro con un telescopio cuya lente tiene 610 mm. de diámetro. Los otros cuatro edificios son telescopios auxiliares. 

 

La doble vertiente del complejo astronómico hace que cuando se ponga en funcionamiento sea un edificio en continuo movimiento y vivo. Las visitas durarán unas cuatro horas y existen dos horarios posibles: mañana y noche. De día se pueden ver las manchas solares e incluso alguna explosión en el astro. De noche, evidentemente, las estrellas, planetas y constelaciones y galaxias. La visita de noche es de unas dos horas y media. "La idea es abrir el observatorio a todos, para acercar la astronomía al público de una forma didáctica, comenta el presidente de la Asociación Astronómica de España.

Para que la visita sea provechosa, los grupos no deben de exceder las 50 personas, aunque, como se hizo en la anterior etapa, es posible dejar para los sábados las de particulares y, previsiblemente, serán atendidas con cita solicitada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios