josé luis benavente ALCALDE de gelves

"Trabajamos en la instalación de la fibra óptica en todo el Ayuntamiento"

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Gelves es mi pueblo, donde nací y he vivido toda mi vida. Siempre ha sido un pueblo pequeño donde todos nos conocíamos y participábamos de todas sus tradiciones. Empezó a crecer hace dos décadas hasta los cerca de 10.000 habitantes actuales, y a acoger a nuevos vecinos que se han ido integrando muy bien, porque ha sabido mantener su ambiente tranquilo y de pueblo, que es gran parte de su encanto. Cuenta con la cornisa mejor conservada del Aljarafe, con varios parques municipales y el único puerto deportivo fluvial de España, en pleno río Guadalquivir.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-Sin perder ese encanto que mencionaba antes, se ha modernizado y ha crecido mucho. El estar unida a Sevilla por autovía, ha propiciado su desarrollo urbanístico con zonas residenciales, pero también con zonas industriales que han favorecido la llegada de pequeñas y medianas empresas a nuestra localidad, que le han dado cierto empuje económico.

-¿Cómo se está adaptando el pueblo a las nuevas tecnologías?

-Los vecinos de Gelves tienen acceso a todas las nuevas tecnologías que ofrece el mercado. El número de conexiones a internet, las conexiones por banda ancha y uso de móviles está en la media de nuestro entorno. Gelves cuenta también con un centro Guadalinfo donde cualquier persona puede acceder a internet, además de recibir cursos y talleres. Ahora estamos trabajando, además, en la instalación de fibra óptica entre el Ayuntamiento y todas las dependencias municipales para mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos. Nuestra web y radio municipales, y varios Facebook de distintas delegaciones mantienen informados a los vecinos diariamente de las novedades del Ayuntamiento y otras entidades locales.

-¿Cuál es su motor económico y social?

- Gelves vive principalmente del sector servicios. La mayoría de sus vecinos trabaja fuera del municipio, aunque la existencia de dos parques industriales, Guadalquivir y CITEC, ha generado mucho empleo en los últimos meses. Dentro de las muchas empresas que tenemos destacan Puerto Gelves, un puerto deportivo fluvial de invernada con capacidad para 300 embarcaciones, y la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU, un centro de referencia nacional para 600 alumnos.

-¿Cuál es el reto de Gelves a corto y medio plazo?

-En las actuales circunstancias lo más importante es la creación de empleo para ayudar a tantas familias que carecen de él, y seguir manteniendo unos servicios municipales de calidad para nuestros vecinos. En lo primero estamos negociando para la instalación de empresas en Gelves y hemos puesto en marcha un servicio municipal de formación y empleo que les ayude a encontrar trabajo en empresas externas y mejorar sus currículos para ser más competitivos en el mercado laboral.

-Hay que venir a Gelves porque...

- Es un pueblo que ha sabido mantener su encanto. Flanqueado por la cornisa del Aljarafe y el río Guadalquivir. También cuenta con enclaves tan interesantes como nuestra iglesia Santa María de Gracia, la Escuela de Artesanos "Della Robbia" de Cerámica, Ebanistería y Luthería, o Puerto Gelves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios